Comunidades piden priorizar obras en el municipio

Autoridades y habitantes de 11 comunidades de Chalchihuitán, así como los miembros del comité de padres de familia de la Escuela Preparatoria número 1, realizarán asambleas para decidir si aceptan o rechazan la propuesta del síndico municipal, Hermelindo García Núñez, de que se reúnan en el palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez para priorizar las obras de beneficio social que están exigiendo.

Lo anterior fue acordado durante una reunión efectuada este martes en el palacio de gobierno con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Margarita Díaz García y el síndico; los agentes y habitantes de las 11 localidades inconformes y del comité de padres de familia de la Preparatoria, y Jorge Erik Zenteno, por parte de la Secretaría de Gobierno.

“Fuimos a la reunión con el ánimo y esperanza de que nos atendieran, pero regresamos sin respuesta concreta a nuestras demandas de que se construyan obras en las comunidades”, dijo Domingo Díaz Pérez, uno de los representantes de los inconformes.

“Planteamos 13 puntos, pero ninguno recibió respuesta. El síndico demostró prepotencia, amenazas e insultos, pues es una persona déspota. Se cerró y salió con que él hizo su priorización de obras desde el 30 de enero, y que invitó a todas las comunidades, pero no llegaron, y por lo tanto no saben nada y no deben de aparecer en las obras”, agregó.

Aseguró que “es mentira que el síndico haya convocado a esa reunión; lo que hizo fue recoger la firma de los agentes en la calle, en el mercado u otros lados y los que firmaron lo hicieron en una hoja en blanco, sin saber para qué era”.

Entrevistado en esta ciudad a su regreso de Tuxtla Gutiérrez, acompañado por las más de 100 personas que viajaron para exigir la construcción de obras, afirmó que “los funcionarios de la Secretaría de Gobierno están apoyando y respaldando al síndico de Chalchihuitán”, y por ello no se avanza.

Informó que el síndico dijo que haría de nuevo la priorización de obras, pero bajo la exigencia de que la reunión se lleve a cabo en el palacio de Gobierno, con la asistencia sólo del agente de cada comunidad.

Díaz Pérez comentó que la comisión que entró al encuentro en el palacio de gobierno este martes, le pidió al síndico que la priorización de obras se lleve a cabo en Chalchihuitán, a lo que respondió que “aceptaría sólo si el gobierno le manda a toda la policía que tiene en San Cristóbal para que lo resguarde. Tiene mucho miedo”.

Agregó que debido a la falta de acuerdos, las autoridades y habitantes de las 11 comunidades inconformes acordaron realizar este miércoles, asambleas para decidir si aceptan o rechazan la propuesta del síndico Hermelindo.