Rodrigo Quintana, coordinador de Movilidad Laboral del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PETET, por sus siglas en inglés), de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, dio a conocer que la vinculación laboral con Canadá continúa siendo un éxito, ya que el 98 por ciento de los chiapanecos que va a trabajar a ese país concluye su ciclo.

En el presente año son cerca de 293 chiapanecos que han retornado a laborar en las empresas canadienses, por lo que no existen situaciones de explotación, concretamente en lo que corresponde a los jornaleros locales.

El proceso se realiza mediante la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, por lo que en caso de presentarse algún tipo de situación de salud o problema laboral, inmediatamente se lleva a cabo el proceso de retorno de manera ordenada.

El coordinador precisó que el número de chiapanecos que retorna por estos motivos es muy bajo, “quizá un 20 por ciento del total anualmente opta por laborar bajo esta modalidad. En el año 2018 fueron cerca de dos mil 300 personas que se movieron con el programa PETET”.

“Cuando algún trabajador tiene problemas con el cumplimento de las empresas, lo reporta a la Secretaría a nivel federal. En caso de retorno se verifica su estatus y condición; los tres casos que han tenido que retornar han sido por cuestiones de salud, pero es el 98 por ciento que concluye su ciclo; los chiapanecos son trabajadores”, agregó.

Incluso, las empresas canadienses han solicitado el retorno de los chiapanecos, por lo que se tienen registros también de procesos de recontratación, para lo que la dependencia brinda todas las facilidades para cumplir con los requisitos que pide la embajada.

Dijo que este programa es de los más solicitados, por el salario mensual que es de 45 mil 250 pesos.

“Este programa es manejado únicamente por la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, y la Secretaría de Trabajo es la única que puede cumplir con el trámite, ningún particular puede hacerlo, como se anuncia en redes sociales”, remarcó.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que ofrezcan programas de empleos en países extranjeros, “ya que se trata de un fraude”.