Concurso artesanal finalizará el 21 de enero

Este 21 de enero será la premiación de la pieza artesanal mejor elaborada por manos chiapanecas con las técnicas tradicionales, haciendo uso de la laca de fondo y la laca decorada a la usanza antigua.

La bolsa en efectivo para repartir entre los ganadores es de 400 mil pesos, informó en entrevista, la directora del Centro Cultural ex Convento de Santo Domingo, Cristina Nucamendi Vázquez.

Como parte de las actividades culturales y tradicionales de la gran feria de enero en Chiapa de Corzo, en esta ocasión participan en este concurso artesanos de San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Acala, Villa Las Rosas y de otros municipios del estado.

Para este 17 de enero el jurado determinará la calificación de las piezas presentadas y los ganadores realizarán la demostración de sus piezas para el 18 de enero en la zona del ex Convento de Santo Domingo para demostrar que realmente las piezas realmente fueron hechas por ellos.

Para el día 23 de enero será la expo venta de las piezas concursantes y ganadoras al público en general.

Entre las categorías participantes se encuentran la laca de fondo con uso de las técnicas y materiales tradicionales; laca decorada en donde el jurado pone énfasis en calificar la decoración a la usanza antigua.

Se incluye también el concurso de máscaras de parachico y máscaras diversas, que entran en las categorías antes mencionadas; y una categoría mas de jóvenes artesanos.

Nuncamendi Vázquez agregó que para cada categoría se entregarán incentivos económicos al primero, segundo y tercer lugar, más cinco menciones honoríficas para tres adultos mayores y dos para jóvenes artesanos que no hayan ganado premios.