La producción de rambután, una fruta exótica que encontró en esta región de Chiapas condiciones adecuadas para su producción, podría en este 2019 tener una merma importante para la cosecha ante las condiciones climatológicas que se han dejado sentir con prevalencia de lluvias con granizo, altas temperaturas y periodos de estiaje.

De acuerdo con el productor Víctor Pérez Saldaña sería la zona media alta, la más afectada por estas inclemencias, lugar donde la fruta es de mayor calidad, informó.

En entrevista señaló que año con año son más las extensiones que se cultivan y las expectativas de producción, sin embargo hay condiciones que se salen de control, como las lluvias tempranas acompañadas de granizo que generaron que la plantación en lugar de tener una buena floración, únicamente tuvo follajes, lo que sin lugar a duda será un duro golpe para quienes se dedican a este cultivo.

Agregó que actualmente, como ocurre en el inicio de la temporada de cosecha, el precio de venta se mantiene estable entre 35 y 40 pesos, por lo que se espera mantenga en ese parámetro durante algunas semanas, y que pudiera prolongarse con el pronóstico de que habrá poca fruta.

Señaló que hay expectativas de que 40 por ciento de la presente cosecha se envíe al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos y Guatemala; el resto se reparte en todo Chiapas y el resto del país, aunque sigue prevaleciendo el desconocimiento de esta fruta en los mercados nacionales ante la falta de promoción oficial.

El productor dijo que se tiene la esperanza de que con los programas federales como “Sembrando vida”, ese cultivo amigable con el ambiente y generador de oxígeno se pueda extender, porque además es redituable para quien lo cultiva y es reconocida como una de las frutas más ricas y exóticas del mundo que ofrece grandes beneficios al consumidor.