Conflicto EZLN-AMLO puede elevarse a escala internacional

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se ha mantenido activo en los últimos 25 años utilizando canales de comunicación distintos a los convencionales y, como desde el inicio, continúan con sus acciones de rebeldía en contra del Sistema, sin importar que la presidencia de la república esté bajo el mando de una supuesta izquierda con Andrés Manuel López Obrador al frente.

Hace unos días desde el municipio de Las Margaritas se opusieron a los proyectos anunciados por el gobierno federal, sobre todo, con la construcción del Tren Maya, debido a la afectación que puede generar en la autonomía de los pueblos originarios.

Desde hace dos años Christian F. Camacho Méndez, autor de la publicación Desindianización y Ruptura, Historia, Educación y Sustentabilidad (junto a S.Jordán Orantes Albores), ha investigado parte de las actividades que realiza este Ejército en los Caracoles y menciona que la mayor parte de los memes que circulan en las redes con relación a las actividades del grupo rebelde, forman parte de una campaña de desinformación.

-¿Qué está pasando en el EZLN que ahora se le ve más activo con el gobierno de AMLO?

El licenciado en Historia relata que esta campaña se organiza desde imágenes y videos que muestran un desinterés por el movimiento; en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, explicó, se generó una afectación considerable en las comunidades por la división que se provocó y, a partir de esa fecha, se intentó desmantelar a la organización.

Añade que este grupo en rebeldía no tiene nada que aportarle al país, porque ellos tienen su propio sistemas de organización, pero han sido atacados de manera mediática. No obstante, al interior tienen su departamento de comunicación social denominado Los Tercios Compas, donde la población, mediante el sitio web http://enlacezapatista.ezln.org.mx, pueden observar las actividades hechas en los últimos años.

Como ejemplo, dijo, pocas personas conocen todas las acciones que hicieron tras lo ocurrido en Ayotzinapa donde, incluso, los familiares acudieron a la zona zapatista.

-¿Tendría que preocuparse AMLO por las declaraciones del EZLN?

Camacho Méndez aclaró que el grupo rebelde está en contra de cualquier partido político, porque piensan que el Sistema no está funcionado de forma adecuada; inclusive, llaman un mal social a lo que sucede con el Sistema.

La preocupación mayor, dice el escritor, es que si el Tren Maya que anunció el gobierno federal pasa por alguna zona zapatista, puede generar un conflicto con la autonomía de los pueblos originarios.

En los Caracoles, donde viven los adheridos al EZLN, no hay ministerios públicos, constituciones, códigos penales o civiles, ellos tienen su propia organización y estructura.

A través del libro Desindianización y Ruptura de Christian F. Camacho Méndez y S. Jordán Orantes Alborez, en el apartado Junta de Gobierno, se establece que este concepto de organización se creó en el 2003 con la división de nueve áreas de trabajo: la “salud, educación, comercio, tránsito, administración, agraria, justicia, derechos humanos y campamentistas”.

Se integran con 24 participantes que tienen una duración de tres años y no perciben ingresos económicos, apenas pequeñas cooperaciones que sirven para el transporte.

“Pocas veces se utiliza el dinero como pago para los comisionados en diversas áreas, generalmente se apoya con medidas de maíz, a los promotores de educación o salud se les trabaja su milpa, se les apoya con pinole, dependiendo de los acuerdos que se hagan a nivel local”, añade el escrito.

En cualquiera de los casos (hablando de los mensajes emitidos al gobierno federal en turno) el investigador de la Unicach no visualiza una oposición militar, más bien, de resistencia civil muy fuerte,a través de una “guerra de información” o de “músculo mediático”.

-¿De 1994 a la fecha las comunidades indígenas tienen mejores condiciones de vida?

Tras dos años de investigación, el especialista en temas de Historia respondió que el EZLN ha tenido logros muy marcados; desde la independencia de sus comunidades, la baja incidencia de violencia familiar -porque se prohibe la venta de bebidas alcohólicas-, hasta la significación del papel de la mujer; hay organización en las cooperativas para la venta de algunos productos, artesanías o cualquier servicio que genere ingresos económicos para ellos.

-¿Viable un interlocutor entre Federación y Zapatistas?

De acuerdo con su opinión, el conflicto central con los megaproyectos que incluyen a Chiapas, se derivan no sólo en el daño al medio ambiente, también incluye la destrucción de la autonomía en los pueblos originarios, la cual fue construida a lo largo de los años “este es el miedo que se tiene tras bambalina”, remarcó.

Agregó que este es uno de los retos más importante de la administración federal, en la cual se observará si López Obrador tiene o no la capacidad de negociación con los grupos sociales.

En su análisis, el repudio que se puede generar al gobierno en turno, podría generar beneficios políticos para la parte opositora de la administración federal; si no hacen un trabajo de respeto, darán espacios que pueden ser capitalizados por otros partidos políticos.

Uno de los aspectos más importante y que sigue pendiente con el zapatismo, es la de cumplir con los Tratados de San Andrés, porque el compromiso no se ha saldado a pesar de las firmas que existen con tema presidencial.

Consideró que si no hay algún tipo de conciliación entre el gobierno federal y el EZLN, a Andrés Manuel López Obrador se le puede crear un conflicto a nivel internacional, espacio donde tiene más impacto el grupo rebelde.