Congreso de Chiapas presume austeridad

Aunque de manera tangible aún no se observa ninguna diferencia de reducción de privilegios en la 67 legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aseguró que al interior del recinto legislativo ya se aplicó un plan de austeridad y tienen en cuenta la petición que hizo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Justificó ahora que están en proceso de regularización de todo el proyecto de austeridad; una de las complicaciones, dijo, es la variación inflacionaria del 1 o 2 por ciento que representa más dinero para este 2019.

Al preguntarle si era necesario el aumento en el recinto legislativo, respondió que es la inflación; lo cierto es que tendrán disponibles para este año 286 millones 354 mil 133.57 pesos.

Recientemente, desde el Congreso de la Unión “regañaron” a quienes forman parte de la Cuarta Transformación en el ámbito estatal; el “jalón de orejas” es para que no gasten más de lo que se debe y se pongan en la misma línea de “ajustes presupuestales” del gobierno federal.

La diputada negó rotundamente que existan descuentos a los trabajadores, sin embargo, a este medio de comunicación llegaron denuncias (anónimas por temor a represalias de los trabajadores) que les quitaron hasta mil 500 pesos de sus salarios, pero los diputados seguirán cobrando la dieta mensual de siempre (arriba de 66 mil pesos mensuales).

En la pregunta se le insistió si en el Congreso recortaron salarios y, Bonilla Hidalgo, aseguró que solamente para aquellas que estaban en nómina pero que no llegaron a trabajar, es decir, los “aviadores”.

La legisladora local presumió que al personal que colabora en el Congreso se le dio un bono adicional en diciembre de 2018. “Para nosotros, en el gobierno, la clase trabajadora es más importante”.

Con respecto a lo que pidieron sus homólogos desde el Senado de la República, presumió que sí hay austeridad, porque ahora los diputados ya “caminan” en sus propios vehículos, con su propia gasolina y hasta con teléfonos particulares.

Cuestionada la presidenta de la Mesa Directiva con relación a la inseguridad en algunos municipios -donde bandas delictivas están provocando violencia-, se “lavó las manos” con el asunto y dijo que esa problemática la debe de atender la Secretaría General de Gobierno y la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Finalmente, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, los diputados aprobaron el dictamen para que los legisladores federales, en el ámbito de sus funciones, presenten las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Desarrollo Social y los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.