Congreso del Estado, sin agenda legislativa definida

Han pasado más de 90 días desde que la 67 legislatura inició actividades en el Congreso Local y hasta el momento no han presentado la agenda legislativa que tendrán en este año, aunque se han atendido algunos temas que han sido relevantes para la población.

Es importante mencionar que en este proyecto tienen que participar todos los partidos políticos de representación local y nacional, pero tiene que ser la presidencia de la Mesa Directiva la que presente los puntos a tratar por la actual legislatura.

Como ejemplo, podemos observar que en el periodo 2015-2018 quienes estuvieron en la pasada administración en el recinto legislativo tuvieron como prioridad nueve ejes: Gobernabilidad, Democracia y Ciudadani´a; Gobierno Interior del Congreso; Transparencia, Rendicio´n de cuentas y Combate a la Corrupcio´n; Competitividad y Desarrollo Econo´mico.

Se le sumaron Estado de Derecho, Seguridad y Justicia; Educacio´n y Derechos Humanos; Desarrollo Urbano e Infraestructura; Medio Ambiente Sustentable y Salubridad, Bienestar y Asistencia.

Es decir, en el mismo sitio web oficial del Congreso de Chiapas aún no se observa la documentación que haga referencia al tema, inclusive no han actualizado el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

En el apartado Transparencia solamente se encuentra la agenda legislativa 2015-2018. De los aspectos más importante atendidos en el Congreso -pero que ha sido una exigencia- es el tema de quitar el fuero a los servidores públicos.

Respecto a la agenda legislativa actual, se buscó a los enlaces de comunicación social de las distintas fracciones parlamentarias para abordar el tema; aún no tienen definido los legisladores que ejes abordarán en este 2019.

En la mayoría de los casos, se quedó formalmente de atender la petición en los próximos días o en la semana siguiente. Ahora los trabajos en el Congreso tienen mayor énfasis en las sesiones de la Comisión Permanente.