Congreso no será “zona de becas”: diputado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, advirtió que el recinto legislativo no será una “zona de becas” para que las personas solamente lleguen a cobrar, por lo que se hará una revisión minuciosa con el tema de gasto corriente.

Incluso, puntualizó que este miércoles inició el análisis de todas las áreas, que involucra a la Contraloría y Recursos Humanos, para detectar aquellos casos donde hay personal innecesario.

Explicó que los nuevos legisladores dieron el beneficio de la duda a las personas que se fueron, porque al llegar al Congreso pidieron que esos espacios -de los asesores- quedaran depurados para ver como se acomodan en la nueva legislación.

Al ser cuestionado si con este plan de austeridad que se ha prometido a nivel nacional y que replicarán en lo local solamente tendrán derecho a un asesor, el diputado respondió que están en revisión del tema y el número de espacios se dará en función de la disponibilidad presupuestal.

De igual manera, aseguró que también analizarán el presupuesto que aprobará la 67 legislatura para el siguiente año, pero hasta el momento desconoce una cantidad exacta.

“No tengo ahorita el dato exacto, le mentiría si les doy una cifra. Vamos a entrar en el trabajo de preparación del presupuesto 2019, eso queda al 31 de diciembre”, recordó.

Según lo comentado, para disminuir el gasto corriente también se tocarán asuntos como: la no entrega de boletos de avión, alimentos, personal de seguridad, teléfonos o inmobiliario rentado.

También se le preguntó al presidente de la Jucopo si, al reducir tanto gasto corriente al interior del recinto legislativo quienes integraron la 66 legislatura pasaron tres años con lujos, reconoció que no sabe en que condiciones estaban, pero revisarán esos conceptos.

Recordó que en el Congreso del Estado existen personal de base y sindicalizados, personal que sería asignado a los diputados, independientemente de los asesores que ellos traen.

Hasta el momento los integrantes de la 67 legislatura no han integrado las Comisiones, se espera que esta actividad se lleve a cabo en la siguiente semana para atender las demandas ciudadanas.

Finalmente, aseguró que no se tienen deudas con proveedores, que tienen garantizados los legisladores locales y trabajadores sus salarios y aguinaldos.