Congreso restituirá a regidores de Arriaga

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Marcelo Toledo Cruz, informó que los legisladores realizarán el proceso ordenado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los integrantes del Cabildo de Arriaga regresen a sus funciones y el Concejo Municipal desaparezca.

En este sentido, en la sesión ordinaria se aprobó restituir en los cargos a los regidores que se inconformaron y ganaron el procedimiento jurídico que ordena desaparecer el Concejo Municipal.

Según Toledo Cruz, quienes conforman la 67 Legislatura son respetuosos de las leyes y nunca hicieron nada fuera de las mismas, aunque el Tribunal Electoral, dijo, aplicó un criterio distinto.

Entrevistado sobre el tema, explicó que los integrantes del Cabildo de Arriaga ya fueron notificados desde el pasado fin de semana, pero no especificó en qué fecha entrarán a realizar sus funciones.

Cuestionado si el Congreso local no impugnará la decisión, refirió que no, porque ya existe una determinación de reinstalar a seis regidores y esto desactiva al Concejo Municipal de sus funciones hasta el día viernes.

A través de un comunicado que emitió el mismo Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, comentó que serán respetuosos de la sentencia y que acatarán la resolución emitida por el organismo jurisdiccional.

“Esta soberanía estará realizando el trámite en tiempo y forma en respuesta al resolutivo mediante el cual se reconocen los derechos políticos para restituir en sus encargos a los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga”, añadió.

En tanto, Toledo Cruz comentó que está consciente que no siempre se toman las mejores decisiones, pero que asumen la responsabilidad de lo que esto implica y serán cuidadosos -aunque deben serlo todas las partes- de estos asuntos políticos.

Los regidores de Arriaga para la administración 2018-2021 manifestaron que dejaron el cargo porque fueron obligados a renunciar por presiones políticas, pero denunciaron la anomalía en los tribunales.

“Por supuesto que sí vamos a ser cuidadosos en todas las decisiones que vayamos tomando; ya va a depender del Cabildo -el nombramiento del nuevo presidente municipal-, nosotros vamos a darle aquí el movimiento correspondiente“, agregó el diputado de Morena.

Mientras tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Bonilla Hidalgo, remató: “La división de poderes construye una democracia fuerte y sólida. En ese sentido, este Congreso siempre coadyuvará para la colaboración entre poderes”.

De tal forma que se restituyen los derechos a los ciudadanos Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz; así como a las ciudadanas Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel como integrantes del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.