Conmemoran 25 aniversario luctuoso de Donaldo Colosio
Priistas chiapanecos recordaron al destacado Luis Donaldo Colosio. CP

Este sábado 23 de marzo se conmemoró el 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, priista destacado, candidato a la presidencia de la república quien fuera asesinado en 1994 en Lomas Taurina, Tijuana durante una gira.

En esta fecha los priistas de Chiapas se dieron cita en la zona Poniente Sur de Tuxtla Gutiérrez donde se encuentra un monumento, al lugar llegaron exdirigentes estatales del partido, dirigentes de organizaciones y sectores priístas, diputados locales y jóvenes militantes.

Reseña

De acuerdo a publicaciones tanto en libros como en páginas de internet el asesinato de Luis Donaldo Colosio (1950-1994) es el primer magnicidio en México, desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.

La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores José María Córdoba Montoya.

Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Aburto como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.

Homenaje

En la ceremonia realizada en la capital chiapaneca se destacó que hablar de Colosio es hablar de millones de mexicanos que anhelan un mejor nivel de vida. Fue un hombre visionario, comprometido con la lucha de los hombres y mujeres de los distintos estratos sociales, pero a 25 años de su muerte seguimos con un México con hambre y sed de justicia, hasta un poco peor.

Julián Nazar Morales dirigente del tricolor en la entidad expuso que: “Pasarán años y Colosio siempre será recordado, a pesar de haberle cegado la vida a este gran hombre, algunos que no entendieron aquel momento de México, porque hoy más que nunca los campesinos y trabajadores requieren a un Luis Donaldo Colosio, porque siempre le apostó a la democracia y orgullosamente se sentía priísta, de pertenecer al partido que creó a las instituciones de nuestro país”.

Por su parte el representante del gobernador de Chiapas, Aquiles Espinosa García expresó en el evento que quienes ahora tienen la oportunidad de ser parte del gobierno, las diputadas y diputados tienen que hacer algo de lo que anhelaba Luis Donaldo Colosio para cambiar a México, trabajando con honestidad y eficiencia.