Conmemorarán Día Internacional de la lengua materna

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Unach, conmemorará este 21 de febrero el Día Internacional de la lengua materna, con el festival “Schakuxel Schulel el Jbatsikoptik”, ritual, música, conversatorios, conferencias y actividades creativas infantiles.

Las actividades iniciarán a las 10:00 horas, con un rezo tradicional, música, conversatorios, conferencias, literatura y talleres creativos con niñas y niños en las instalaciones del Celali, ubicado en prolongación Insurgentes, número 156, Barrio de María Auxiliadora.

Los organizadores darán a conocer la importancia de los idiomas, como elementos esenciales de identidades, de comunicación, de cohesión e integración social de la vida y el desarrollo del ser humano, como parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.

Sin embargo, esta invaluable herencia cultural está en riesgo por las políticas neo liberales de la globalización.

El riesgo con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la potencialidad de la diversidad cultural.

Por lo que se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

Es por ello que el Coneculta y la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Unach, se unen este año para la conmemoración de este día especial y que a lo largo del año tiene proyectado trabajar desde el interior de muchos pueblos, para seguir fortaleciendo el uso de la lengua en los diversos ámbitos de la sociedad actual.