Consejeros no están por capricho: Vocal ejecutivo

El número de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no es un tema de capricho, más bien, responde a las atribuciones que tiene la institución, respondió Arturo De León Loredo, Vocal Ejecutivo de este organismo en Chiapas, a la propuesta que tienen legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para reducir de 11 a 7 el número de Consejeros y Consejeras.

Dijo que si hacen cambios en esta institución o si se quitan atribuciones, es posible que reduzca el número de Consejeros, porque es la carga laboral la que determina cuantos cargos se necesitan en un órgano colegiado.

Entrevistado sobre el tema, comentó que todas las propuestas son “interesantes” e “importantes” y, al final de cuentas, se trata de una facultad que tiene el Poder Legislativo, para buscar el mejor diseño para las instituciones que le sirven al país.

Aclaró que el INE es fundamental para el desarrollo democrático de las entidades federativas, porque se ha demostrado certeza en los resultados de las elecciones, han brindado confianza en los votos y en las alternancias que se han presentado en todos los niveles de la administración pública del país.

“No estaría a discusión de nosotros las propuestas del Legislativo; por supuesto, estaremos esperando la mejor reforma para el país y será nuestro compromiso, si seguimos sirviendo en la institución, hacerlo de la mejor manera”, aseguró.

Agregó que, si por los ajustes presupuestales y las modificaciones que pudiera hacerse al INE se deja a un menor número de Consejeros, tienen la convicción que hicieron lo mejor para este país.

De León Loredo también fue cuestionado sobre el amparo que interpuso Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE; respondió que está en su derecho, que no merece felicitación pero tampoco reproche, porque está previsto en la Ley que utilice los canales legales para protestar.

“Que bueno que lo hace, quiere decir que no siente presión de ningún tipo y que, al ver afectado la autonomía institucional y lo que él considera un derecho personal, acude a la instancia jurisdiccional y serán quienes lo que decidan que le corresponde”, complementó.

Finalmente y sobre las consultas para casi todos los temas de relevancia que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la reducción de los integrantes del Consejo General del INE está en el Poder Legislativo; la modalidad de ponerlo o no en manos de la ciudadanía, dependerá de quien lo proponga.