Construirán humedal artificial

Juan Gabriel Limón Lara, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que podría comprobar con dictámenes oficiales la viabilidad de la construcción de un humedal artificial dentro del área natural protegida de los humedales María Eugenia, en San Cristóbal de Las Casas.

Al mismo tiempo, Rodrigo Guess, presidente del Comité de Cuenca Valle de Jovel, detalló que la presidenta de dicho municipio, Jerónima Toledo, sí firmó una carta de intención el año pasado como un primer paso “para que el proyecto se pondere, efectúe y en su caso se formalice”.

Sin embargo, en recientes entrevistas, la presidenta municipal Jerónima Toledo ha expresado que dentro del área natural protegida no se realizará ninguna intervención, ya que sería absurdo la construcción de un humedal artificial dentro de uno natural.

Por su parte, la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas ha denunciado que este proyecto es financiado por la empresa Coca Cola, que extrae más de un millón 300 mil litros diarios de agua para la comercialización de su variedad de productos, lo que ha dejado sin vital líquido a comunidades cercanas a San Cristóbal de Las Casas durante los últimos años.

Aprobación

Limón Lara detalló que será la directora nacional de Conagua, Blanca Jiménez, quien podría realizar el pronunciamiento por parte de esta institución sobre el tema.

Además, ahondó que este plan se encuentra en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Conagua. “Es una propuesta en conjunto, principalmente tiene que ser técnica, apoyada por Conagua y con el cuidado al área natural protegida”.

Al ser cuestionado si está obra podría contar con los permisos por parte de Conagua para su ejecución, dijo “sí, por supuesto, lo vemos viable, es la suma de muchos esfuerzos. Por parte de Conagua, podríamos realizar un dictamen técnico para decir que es viable. Se reunirán dichas instituciones, donde habrá personajes de la sociedad civil, académicos, que realizarán el enfoque hacia la educación y difusión de esta problemática que tiene San Cristóbal de Las Casas”.

A su vez, Rodrigo Guess confirmó que esta obra está siendo financiada por la fundación FEMSA-Coca Cola y adicionales.

Asimismo, explicó que la propuesta está siendo coordinada por la fundación Pronatura Centro, donde poco a poco se concretó el proyecto para el rescate del humedal, ante la situación de escasez que presenta.

Explicó que la propuesta para rescatar el humedal es la implementación de un pantano artificial, ya que “es la única solución viable”.

Al respecto de la carta de intencionalidad firmada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, puntualizó: “La profesora (Jerónima) firmó una carta de intención, para que siguiéramos con los trámites, ir amalgamando los acuerdos y que se puedan hacer; la firma fue el año pasado, pero el encargado de hacer las tareas es el director de Ecología (Manuel Lemus Kourchenko); la firma era más un asunto de figura”.

Guess mencionó que sabía que los grupos ambientalistas se iban a oponer a la realización de este proyecto, “se iban a lanzar con todo; el asunto es que, si bien es una puesta que va a movilizar cierto sector inconforme, el beneficio que nos puede llevar para la ciudad es brutal”.

Proyecto

El director de la Cuenca añadió que el proyecto pretende obtener agua para hidratar el humedal, conducirlo a los arroyos para que se recuperen. Además, cumple otro objetivo, ya que se trataría entre el siete u ocho por ciento de las aguas negras.

“Adicionalmente se daría la depuración de 2,5 millones de litros día, que significan el ocho por ciento del volumen de aguas de drenaje. Contribuyendo de manera sustantiva a la reducción del potencial infeccioso de las mismas (las diarreas asociadas al consumo de hortalizas regadas con ellas cuesta a los ciudadanos alrededor de 60 millones de pesos)”.

Puntualizó que aún no saben quién construirá la planta, pero será la empresa Janisch & Schulz el responsable técnico.

“Para San Cristóbal de Las Casas, así como otros sitios donde tienen plantas embotelladoras. Hay particular interés por contribuir en el cuidado de la cuenca. Desde tiempo atrás un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones tratamos de priorizar acciones en beneficio de la región. Cómo no trabajar por ello, es un orgullo y compromiso por el terruño, por la vida. Quien niega comprometerse o se escuda en cualquier razón, impide el futuro del valle. La parte más difícil está y son los fondos económicos”, dijo.