Continúa impunidad pese a Declaratoria de Alerta

Por considerar que “lejos de detener la violencia ha resultado una simulación”, diversas organizaciones exigieron “el cese de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que desde noviembre de 2016 funciona en siete municipios de Chiapas.

“Las autoridades responsables de cumplir y hacer cumplir el derecho que tenemos las mujeres a la seguridad de nuestra vida y a vivir sin violencia, han generado impunidad y mostrado indiferencia, negligencia, desconocimiento y hasta complicidad con los perpetradores”, dijeron en conferencia de prensa.

“Consideramos que las limitadas acciones emprendidas e informadas por el gobierno de Chiapas desde su aplicación, han resultado una burla para las mujeres violentadas y asesinadas”, señalaron en un documento firmado por los centros de Derechos de la Mujer de Chiapas, de Derechos Humanos digna Ochoa y de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, así como por las agrupaciones Melel Xojobal, Agua y Vida, Colectiva Cereza y Semillas del Sur, que integran la llamada Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.

“Pretextando que la Alerta de Violencia de Género no es un instrumento que se avoque a combatir el carácter estructural de la violencia, las acciones que se han realizado y que se reportan en el informe del gobierno estatal de noviembre de 2018 (durante la administración de Manuel Velasco Coello) son tan inocuas, superficiales e insuficientes que sólo han vulgarizado el concepto de género mostrando no sólo incapacidad del gobierno para abordar el problema, sino  el carácter patriarcal y obtuso  de las instituciones”, expresaron.

Señalaron que  el informe del gobierno estatal “refleja que más del 60 por ciento del presupuesto asignado a la Alerta de Violencia de Género se canalizó a la capacitación de funcionarios y policías de diversos niveles, sin que haya redundado en las transformaciones personales necesarias para asumir y aplicar la justicia con visión de género”.

Mujeres destacadas

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) a través de Extensión Universitaria, entregó reconocimientos a cuatro destacadas mujeres de esta ciudad, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Las mujeres galardonadas son: Elizabeth Patricia Pérez, psicoterapeuta en el ámbito privado y facilitadora de talleres en desarrollo humano, así como en talleres para niños, articulista para medios locales e instructora en la capacitación para la rehabilitación a personas con discapacidad visual.

Claudia Ivón Hernández Montoya, especialista en psicología clínica, maestra en masaje terapéutico y facilitadora en talleres en liderazgos, manejos del estrés, manejo del duelo; actualmente psicóloga en el Hospital de Las Culturas, entre otros cargos y especialidades, aparte de compositora y cantante.

Fabiola Gutiérrez Serrano, persona con discapacidad auditiva, incorporada en una de las dependencias de seguridad, al igual que Ariana Orantes Pérez, con discapacidad auditiva y destacado desempeño en actividades de seguridad.