Continúa problemática ambiental del río Suchiapa

Como un problema multifactorial que afecta a lo social ya que la gente no puede bañarse ni realizar actividades económicas, porque se mueren peces por la contaminación, se realizó el segundo foro por el río Suchiapa, con el fin de entender la crisis, los retos y las oportunidades para rescatar a dicho afluente más importante del municipio del mismo nombre.

Desde la Universidad Politécnica de Chiapas, la organización ambientalista Nimalaría A.C., junto al Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas (Cecocise), afirmaron que dicha problemática que se ha desencadenado en los últimos años ya no sólo es ambiental, sino social.

En el marco del Día Mundial del Agua, realizaron este foro para visibilizar el derecho fundamental al agua y al saneamiento de los habitantes de Suchiapa.

Nidia Vicente, bióloga de profesión y representante legal de la organización, mencionó que este foro reunió a estudiantes, académicos y gobierno con el fin de buscar alternativas de la contaminación que se está presentando.

La bióloga detalló que este afluente está contaminado ya que existen drenajes municipales de Tuxtla Gutiérrez que se conectan al río Suchiapa y lo contaminan, de los fraccionamientos: Casas Geo y Real del Bosque, de la misma forma que la empresa recolectora de basura de la capital.

“Hace dos años, se registró una gran muerte de peces, por lo que se realizaron mesas de trabajo con el Congreso del Estado, sin embargo, se olvidó”, dijo.

Ante ello, la organización no gubernamental debe hacer una vinculación entre la academia, la sociedad estudiantil y el ayuntamiento para proponer alternativas reales e interesantes que puedan mitigar dicha problemática actual.

Vicente dijo que el municipio de Suchiapa no tiene un ente que regule la cuestión ambiental pese a que se les ha propuesto, sin embargo, las organizaciones buscan generar alternativas con el fin de generar mejores ambientes.

Además, la mayoría de la población de Suchiapa se abastece de este afluente, puede ser vulnerado su derecho fundamental al agua y al saneamiento, ya que las plantas no operan para hacer un sistema de tratamiento eficiente.

Finalmente, alertó que en los últimos años, el río Suchiapa ha disminuido su causal debido a la deforestación y a que areneras siguen con sus operaciones, lo que hace que se desvíe el afluente, que en pocos años podría verse extinto sino se toman las advertencias puntuales que dirige la ciudadanía, academia y los habitantes.