Contribución “Cero” al fisco municipal

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no recibe cuotas de ningún comerciante ambulante o semifijo actualmente. Únicamente 90 “canasteras” tienen permiso de vender en el centro desde la administración anterior. La venta de otros artículos está prohibida.

Al respecto, Taro Takeuchi Antonio, coordinador general de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, señaló que están a la espera de que la Sindicatura y los regidores autoricen a través de un comité dictaminador, el inicio de los cobros a los vendedores.

Hasta la administración pasada había la instrucción de no cobrar cuotas a los comerciantes, y se continuó con la misma dinámica, porque al comenzar a pagar les crea un derecho que después reclaman ante la autoridad, con el fin de posicionarse definitivamente en el centro.

Al otorgar el permiso a uno el resto también lo exigiría, volviéndose a llenar el centro de ambulantes como ocurrió tiempo atrás, limitando el tránsito de las personas obligándolas a caminar sobre la calle.

De pasar esto se limitaría también el acceso a las unidades de emergencia como bomberos y cruz roja, en caso de ocurrir un siniestro en la zona.

En la última sesión del comité dictaminador de la vía pública, se acordó seguir autorizando el permiso de venta a 90 “canasteras”, quienes lo recibieron desde la administración pasada. Están distribuidas en la zona centro en espacios de un metro cuadrado.

Fue enfático al decir que ningún otro tipo de comercio informal está autorizado, solamente las conocidas “canasteras” con productos regionales, cosechas de traspatio y otros. Por reglamento está prohibida la venta de fayuca, ropa y mariscos.

Sobre los productos alimenticios como mariscos o pollo, dijo que también se prohíbe su venta en la vía pública porque representa un riesgo a la salud, por estar expuestos a contaminantes y altas temperaturas.