Controlan disturbios en Amatán

El Grupo Interinstitucional, encabezado  por la Fiscalía General  del Estado (FGE), la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército Mexicano, Policía Federal y Procuraduría General de la República, tomó el control de Amatán, al norte del estado, luego de que el conflicto político poselectoral se agudizara.

Las fuerzas de seguridad realizan patrullaje aéreo en el municipio para prevenir incidentes violentos y  brindar seguridad a los pobladores, luego de que se registró un enfrentamiento con armas de fuego en la madrugada del jueves.

En este sentido, elementos del Grupo Interinstitucional conformado por las  policías estatales, federales y el Ejército, se desplazaronn vía terrestre al municipio de Amatán, con la finalidad de brindar garantías  de seguridad a la población y restituir el estado de derecho en la cabecera municipal.

El despliegue policial  y el patrullaje aéreo se derivó luego de los reportes recibidos en la madrugada del jueves donde al parecer unos 500 pobladores de diferentes ejidos y rancherías  desalojaron a los integrantes del Mocri-CNPA-EZ agrupados en  el movimiento de resistencia civil quienes mantenían un bloqueó  en  la cabecera municipal.

Cabe mencionar que en este municipio los conflictos poselectorales se mantienen desde el pasado primero de julio que se realizó el proceso electoral, donde no se ha controlado la inconformidad  de grupos que no están de acuerdo con el triunfo del presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio, que obtuvo el triunfo en las urnas lo cual ha originado una lucha por el control del municipio.

De acuerdo con las autoridades, la situación socio-política actual del municipio de Amatán  está bajo control y la  presencia de la policía busca que se restablezca el estado de derecho y que no se susciten actos lamentables.

La delegación de gobierno informó  que existen dos personas retenidas en el Palacio municipal y una persona de nombre Amada Castellanos y Armando Castellanos Cháves, sin embargo no se reportan personas heridas o fallecidas.

Cabe destacar que al menos 500 pobladores se mantienen en la presidencia municipal, donde se estableció la mesa de negociaciones que permita mantener la legalidad y el estado de derecho.

Los elementos del grupo interinstitucional, sobrevolaronn la cabecera  municipal abordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública  y Protección Ciudadana. Hasta el cierre de la edición el municipio de Amatán se mantiene en aparente calma.

Organización

En este sentido los inconformes aseguraron que en ese municipio, los conflictos poselectorales siguen activos y grupos paramilitares se quieren “adueñar” del territorio a través de enfrentamientos que son originados bajo el cobijo de los cacicazgos políticos, denunció Erick Bautista Gómez, en la capital del estado.

En la denuncia hecha ante medios de comunicación, aseguró que en el municipio hay grupos de “choque”, es decir, personas que golpean a pobladores que se manifiestan en contra de instancias municipales.

Relató que el último suceso en la zona, fue lo ocurrido la madrugada de este jueves, cuando un grupo de 100 personas (encapuchados y con armas de fuego) irrumpieron en la presidencia municipal donde se encontraba un plantón de actividades; ahí fue lesionado Noé Jiménez Pablo, integrante del movimiento.

Contexto

Desde el mes de agosto se conformó el llamado Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, integrado por las comunidades del municipio de Amatán, ejidos, para pronunciarse en contra de las autoridades municipales.

Por esa razón, desconocieron a los representantes y crearon un Concejo Indígena y Popular de Gobierno, para organizar y estructurar la vida interna del municipio.

Atiende el tema la Secgob

En este sentido, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, manifestó que tiene la plena disposición de escuchar todas las voces y seguir ofreciendo un diálogo respetuoso y abierto para no generar más enconos que detengan el desarrollo del municipio de Amatán; asimismo, enfatizó que el Gobierno del Estado no estará supeditado a intereses particulares.

Lo anterior, luego de los acontecimientos que se suscitaron durante la madrugada de este jueves en la cabecera municipal de Amatán, donde habitantes de diversas comunidades desalojaron por la fuerza a integrantes de la organización Mocri CNPA-MN que mantenían tomado edificio del Ayuntamiento, así como bloqueos en las entradas principales al municipio; hechos por los que no existen personas heridas, desaparecidas ni retenidas, como trascendió.

Por su parte, el presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, reconoció a las autoridades estatales por atender de inmediato el llamado a mantener el orden, lo que evitó que este hecho desatara más actos de violencia entre ambos grupos, así como la disposición para encontrar soluciones a este problema con tintes electorales y de no reconocimiento a la autoridad local electa.

Es preciso reiterar que todos los accesos carreteros al municipio están libres y en la zona se encuentran elementos de la Fiscalía del Distrito Norte y de la Policía Estatal Preventiva.