Dentro del marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Universidad San Carlos de Guatemala y la Embajada Cultural “Ruta Inka” convocó a estudiantes, escritores y periodistas para realizar una expedición dentro de la ruta maya.

Recorrido

Al respecto, Rubén Latorre Valenzuela, exconsúl de Perú en El Salvador y presidente de la Ruta Inka, explicó que quienes participen recorrerán Chiapas, Campeche, Yucatán, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador.

Recordó que han organizado tres expediciones desde el 2000, que ha recorrido desde Argentina hasta México, y la última ruta maya que han realizado fue desde El Salvador hasta Chichen Itzá.

Actividades

En esta travesía irán aprendiendo lenguas originarias prácticamente en un periodo de un mes, desde inicios de julio hasta los primeros días de agosto.

Comentó que se podrá continuar esta actividad cada dos años a través de los convenios de colaboración que se firme con instituciones educativas y las autoridades gubernamentales.

En este sentido, entregó una carta de petición al gobernador de esta entidad para que se brinden los espacios para que los que vayan a esta actividad puedan “zambullirse” en las profundidades de la cultura maya, conocer de su pasado y saber sobre el presente de esta.

Asimismo, mencionó que “en estos tiempos es necesario hermanar pueblos clave para revalorar las culturas ante el acoso de una globalización alienante y tecnológica que se pierde constantemente del contacto con las personas”.

Expresó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una gran preocupación para no dejar que desaparezcan las lenguas maternas y por ello es menester revitalizar las lenguas entre estos pueblos.