Copladem, un negocio redondo en la región

Las irregularidades que se han cometido con la entrega de los recursos en la región De los Bosques comenzaron hace dos trienios y ahora las personas exigen al gobierno apoyos individuales de hasta 20 mil pesos, denunció Jorge Jhonattan Molina Morales, secretario de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso Local.

Entrevistado sobre el tema, consideró que debe existir el diálogo con la parte inconforme, sin embargo, si las protestas se dan fuera de la Ley, consideró, se tiene que aplicar la “mano dura”, sobre todo, cuando exigir dinero de forma ilegal se vuelva una forma de vivir.

El diputado local comentó que en dicha región existen actores políticos -sin decir nombres- que, de alguna manera, meten mano en las distintas situaciones que se presentan.

“Entiendo muy bien que la población esté desesperada por los bloqueos, hay causas que son justas, lo que ya no es justo es cuando se habla de dinero, porque es un negocio”, añadió.

Como ejemplo, dijo, en la zona existen grupos que piden lo que corresponde a los apoyos, pero en otras ocasiones exigen más dinero y se vuelve una mafia.

Durante el último bloqueo que se presentó en la zona, recordó el diputado, se hizo llegar a los inconformes una propuesta de trabajo para recibir el apoyo en material -y no en efectivo como se hacía antes- para 22 grupos y cuyo valor individual oscilaba en los 11 mil pesos.

“Hay otros que te piden más” y la cantidad fue considerada como un acto abusivo; aunque no mencionó el nombre de los grupos, calculó que los montos más exagerados oscilaban en los 25 mil pesos, lo que fue calificado como una forma de chantajear a los ayuntamientos.

Sin embargo, reconoció que tampoco los municipios han tenido la capacidad de atender a la población; desde hace seis años, explicó, estos vicios se dejaron crecer y, hasta la fecha, no se han corregido.

En varios municipios de Chiapas pobladores están inconformes, debido a que el recurso del Copladem ya no se entregará en efectivo, los apoyos llegarán a través de obras sociales, lo que han provocado que en varias ocasiones, distintos grupos, protestaran en Tuxtla Gutiérrez.