Crisis de falta de agua afecta a San Cristóbal
Algunos ríos y arroyos se han secado en esta temporada de estiaje. Manuel Martínez

El ambientalista Alejandro Ruiz Guzmán, desde hace unos cuatro años, viene alertando a las autoridades y a la población, mostrando con imágenes y videos el proceso de deterioro que están sufriendo los humedales, ríos, arroyos y manantiales de San Cristóbal de Las Casas. 

Ha sugerido que para rehabilitar estos importantes cuerpos de agua es necesario y urgente diseñar y poner en marcha acciones concretas en las partes alta y media de la cuenca hidrográfica de San Cristóbal, que permitan recuperar la capacidad de escurrimientos y recarga de los mantos freáticos.

Ha documentado el hecho de que algunos de los humedales se han secado completamente, y que lo seco de su vegetación ha sido aprovechado por fraccionadores ambiciosos para prenderles fuego.

Este sábado, el ambientalista documentó con imágenes las condiciones en que se encuentran los arroyos Chamula, La Tibia y el río Amarillo, en San Cristóbal de Las Casas; algunos de estos secos o muy por debajo de su capacidad.

Lo anterior, a causa de la intensa sequía como parte de los efectos del cambio climático.

En similares condiciones están los arroyos San Felipe, Navajuelos y el río Fogótico.

El ambientalista Alejandro Ruiz Guzmán hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos a “articular acciones, esfuerzos y los recursos necesarios para hacer frente a la problemática socioambiental de nuestro municipio y sus alrededores, porque después será demasiado tarde”.

Cabe señalar que esta crisis de falta de agua ya se reciente en barrios y colonias de la ciudad, por la escasez del vital líquido.

Ruiz Guzmán señala que el incremento de la temperatura en la ciudad se viene sintiendo desde hace aproximadamente 10 meses.

Mencionó que a las comunidades indígenas de la región Altos les está impactando el cambio de la temperatura. “Se están agotando los manantiales y los arroyos”, señaló.

“Estamos teniendo una temporada de estiaje muy severa en la ciudad de San Cristóbal; basta hacer un recorrido por los ríos y arroyos, están muy por abajo de sus niveles, tienen únicamente un espejo de agua de unos 15 centímetros y son las descargadas de aguas negras”, advirtió.