Cuentan con seguro 17 de cada 100 automóviles

A pesar de la gran oferta que existe actualmente la cultura de uso de seguros para protección del patrimonio, es escasa en México y sobre todo en Chiapas.

Los seguros con mayor demanda son los de automóviles, aunque todavía no hay una penetración tan importante en el estado ni a nivel nacional.

En México, la introducción del seguro de autos ronda el 30 por ciento de la flotilla vehicular, mientras que en Chiapas es de alrededor del 17 por ciento, es decir que de cada 100 coches solamente 17 están asegurados.

Jaime Daniel Ruiz Tercero, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) sección Tuxtla Gutiérrez, comentó que los precios de las pólizas dependen de varios factores, como la evaluación del riesgo, las cláusulas que el cliente quiera cubrir, el tiempo del seguro, entre otros.

“Son como trajes a la medida, se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada persona. Existe una gama bastante amplia para abarcar todos los bolsillos”.

Respecto a las reclamaciones, detalló que es importante saber que las pólizas de seguros tienen alcances y limitaciones, se rigen por las condiciones generales establecidas en el contrato.

Es fundamental que la persona que se está asegurando lo haga con un agente profesional, para poder revisar a detalle la póliza que vaya a contratar y no tenga problemas en el futuro.

La póliza es muy clara en cuanto a los eventos que cubre y las condiciones generales. El usuario debe saber también que puede ser cancelada, prorrogada y rehabilitada, lo que requiere comunicación constante entre el cliente y su agente.

Uno de los motivos por el cual la incursión de los seguros de autos no es tan alta, es por el gasto que implica el mantenimiento de la unidad.

Además, “porque muchos piensan que con sólo manejar con precaución, no necesitan un seguro, pero muchos de los accidentes de autos asegurados, el culpable es otra persona”.

“Desafortunadamente el gasto que implica una compra, no permite que se tome en cuenta la contratación de un seguro”, comentó.

Si compras un coche tienes que pensar en el consumo de gasolina, en el pago de impuestos, y que existe la posibilidad de sufrir un siniestro, que puede acarrear responsabilidades civiles, pero también la pérdida del bien (el auto).

Algunos estados del país la cultura de uso de seguros es alta, a diferencia de Chiapas, pero afortunadamente las nuevas generaciones han aprendido que no sólo es un gasto, sino una forma de prevenir y proteger su patrimonio.

Mantenimiento

De acuerdo con investigadores, el costo total por kilómetro de uso de un automóvil es de cuatro pesos con 38 centavos.

Mientras que el recorrido de un usuario promedio por día es de 30 kilómetros, gasta al día en su transporte privado un total de 131 pesos con 40 centavos.

Este costo al mes se convierte en tres mil 942 pesos, lo que representa un 26.28 por ciento del ingreso promedio familiar de un trabajador profesionista asalariado.

El contar con un automóvil, sin duda nos brinda comodidad, confort, independencia, pero esto nos genera costos.

Lo relevante es tener conciencia de estos costos directos e indirectos para poder mantener las finanzas sanas en casa, y también determinar nuestro poder real de compra ante procesos de endeudamiento.

Al salir y hacer un recorrido con nuestro automóvil, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: falta de educación financiera, se da por sentado el beneficio de tener un auto debido a que ya se tiene una inversión previa, la cotidianidad nos impide analizar nuestros hábitos diarios y sus costos.

Estudio

Un estudio realizado por un economista, vinculado al costo por kilómetro en un automóvil particular tipo sedán dentro de la ciudad (auto para 5 pasajeros, de 4 cilindros con motor de 1.8 litros con equipamiento intermedio y aire acondicionado).

Un auto sedán rinde en ciudad en promedio 12 kilómetros por litro de gasolina sin tráfico y hasta 8 kilómetros con un tráfico pesado. Dándonos un promedio de 10 kilómetros por litro.

Gasolina

Primer factor a considerar. El litro en Tuxtla Gutiérrez de Magna está en 19.20 pesos/10 kilómetros por litro.

Mantenimiento

El mantenimiento idealmente nos lleva a hacer un cambio de aceite y filtro cada cinco mil kilómetros y afinación mayor cada 10 mil. Costo promedio por servicio dos mil 500 pesos/10 mil kilómetros

Llantas y suspensión

La duración promedio de vida de las llantas es de 40 mil kilómetros y se recomienda alinear y balancear llantas cada 20 mil y cambio de piezas como terminales, brazos de dirección y demás piezas cada 40 mil kilómetros.

El cambio de juego llantas cuesta en promedio cuatro mil pesos.

Piezas, alineación y balanceo dos mil 500 pesos

Total del rubro: seis mil 500 pesos cada 40 mil kilómetros

Automóvil

El costo promedio de un auto sedan del rango establecido para este estudio es de 220 mil pesos. En Tuxtla Gutiérrez en promedio los automovilistas cambian de unidad cada 80 mil kilómetros o 5 años de uso.

La depreciación del automóvil al momento de la venta es del 60 por ciento, en promedio en el uso del automóvil se invirtió 135 mil pesos, con un costo por kilómetro de uso de 1.68 pesos.

Seguro

Al ser el seguro un requisito obligatorio para circular en carreteras federales y un instrumento financiero conveniente para proteger el patrimonio el automovilista invierte en promedio siete mil 500 pesos por seguro anual. Si consideramos que recorre en promedio 20 mil kilómetros por año.