Cumple 105 aniversario el Himno a Chiapas
Desde 1913 los chiapanecos entonan el himno que da identidad al estado. CP

Este 8 de diciembre se cumplió el 105 aniversario del día que por primera vez se cantó el Himno a Chiapas.

Fue un 8 de diciembre de 1913 cuando se entonó el himno dentro de los festejos cívicos denominado “Día Unión de Chiapas” en el Salón Cívico, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un grupo de señoritas de la Escuela Normal de Señoritas que fueron acompañadas por las bandas de música del Estado y del 30 Batallón de Infantería.

A propuesta del General Bernardo A. Z. Palafox, Gobernador Interino Constitucional del Estado de Chiapas (1913 – 1914) y presidente de la Junta Organizadora de la Feria de Guadalupe del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en 1913 se incluyó dentro del programa de festejos de la Virgen de Guadalupe el “Día Unión de Chiapas”, mismo que contemplaba un programa especial cívico-literario para cada uno de los departamentos en que se dividía políticamente el Estado, con el fin de unificarlos.

Para octubre de 1913, se publicó la convocatoria para el concurso de letra y música del Himno a Chiapas, el 20 de noviembre se terminaron de recibir los trabajos y el día 25 resultó triunfador, por unanimidad, el “Himno a Chiapas”, cuya letra había escrito el poeta José Emilio Grajales y la música el maestro Miguel L. Vasallo, director de la Banda de Música del Estado.

Reseña

El Himno a Chiapas es entonces un llamado a la reconciliación, un canto a la paz, a la unión y a la esperanza, que desde 1913 entonan los chiapanecos con fervor cívico y patriótico.