Dan más tiempo para reglas en elección

Aunque sería este viernes 15 de marzo la fecha límite para aprobar las reglas que definirán la forma de organización de las elecciones municipales en Oxchuc, integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron una prórroga para que este tema sea atendido a plenitud.

A petición de la Mesa de Debates de la Asamblea General en ese ayuntamiento, Consejeras y Consejeros del Órgano Local dieron “luz verde” para que se afinen las Normas que definirán el rumbo de dicho municipio, donde los comicios se realizarán por medio de los “usos y costumbres”.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, explicó que ésta postergación no se opone con los plazos y términos establecidos en la Convocatoria, aprobada el pasado 11 de febrero, por lo que el Consejo General, aprueba la prórroga de tres días para que la Asamblea General, haga entrega de las reglas a más tardar el 19 de marzo, para que éstas sean analizadas.

Sobre este tema también habló Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, puntualizó que ellos no son autoridad para definir si el método por “usos y costumbres” es más adecuado para establecer un gobierno, pero sí tienen la obligación de respetar el derecho a que las comunidades originarias sean escuchadas.

Con base en los resultados que se obtuvieron de las consultas organizadas desde el año pasado y que concluyeron el 5 de enero, el casi 60 por ciento de las 120 comunidades eligieron el sistema normativo interno para elegir a las autoridades municipales, lo que obliga al Órgano Local a organizar los próximos comicios que se realizarán en el mes de abril.

En el municipio se realizaron asambleas para elegir a los representantes de las 120 comunidades, quienes son los que definirán las reglas, las cuales incluyen el respeto a la igualdad de género, resolución de conflictos y hasta el análisis si van a requerir urnas o la elección será a mano alzada.

Chacón Rojas puntualizó que, una vez que se entreguen las reglas, el trabajo que tendrán será el de verificar que no sean violatorias a los derechos que están establecidos en la Constitución.

La fecha límite para validar todas estas acciones será el 29 de marzo; lo siguiente será la organización del proceso a través de la postulación de candidatos, plazos, formas de participación para que, el 13 o 14 de abril se lleve a cabo la renovación de autoridades.

Finalmente, se ha establecido una mesa de trabajo interinstitucional para darle continuidad a los temas de seguridad que se requieren en ese ayuntamiento.