Dan solución temporal a problema de contaminación

Después de varios meses de reportes y denuncias a diversas instancias, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) dio solución al problema de contaminación por aguas negras que prevalecía en el arroyo San Agustín y afectaba a varios fraccionamientos, colonias, negocios y escuelas.

Sin embargo, a decir de algunos vecinos, los trabajos que realizó personal del Smapa son sólo un paliativo, ya que en algunas zonas más al poniente han realizado cambios a la red municipal, “lo que sin duda será un problema más adelante”.

El problema comenzó cuando un drenaje al interior de un predio particular colapsó, originando que las aguas negras se filtraran al arroyo, contaminándolo por completo, derivado también de la falta de acción del Smapa debido a la falta de recursos, y sobre todo, a que el propietario del predio no daba autorización para que se trabajara en el problema.

Los vecinos de los fraccionamientos que resultaron afectados por esta situación se organizaron para enviar oficios, reportes y denuncias a diversas instancias municipales, incluso recolectaron firmas, pero siempre les respondían que no había recursos para intervenir.

Su principal preocupación era que varias personas comenzaban a presentar molestias, como comezón en los ojos, dolor de cabeza y ardor en la piel, además de que en algunas partes el mal olor era muy fuerte.

Fueron varios meses de ir y venir por las dependencias municipales, desde noviembre del año pasado, hasta que vecinos del fraccionamiento Tulipán juntaron fondos para costear los trabajos de reparación, después de que el propietario autorizara que entraran al predio.

Un vecino de la colonia Fovissste II dijo que anteriormente el agua lucía limpia, llegaban aves e incluso habitaban dos nutrias, pero a raíz del problema todo cambió.

“Afortunadamente todavía no despedía malos olores el agua del arroyo, al menos donde yo vivo”. Ahora sólo esperan que la corriente limpie todos los residuos que dejó la fuga.

Otra vecina declaró que antes usaban el agua del arroyo para lavar ropa, bañarse o para el baño, ya que era muy limpia, sin embargo, el panorama cambió a partir de la inundación del 2005 y luego con el problema de contaminación por aguas negras.