Debe darse de forma segura, regulada y ordenada: CNDH

En su visita a Chiapas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la migración que se está presentando en la Frontera Sur debe darse de manera segura, regulada y ordenada.

Durante su intervención en el Foro Internacional, celebrada en la capital del estado, el Ombudsman aclaró que un derecho no se puede exigir con situaciones violentas, con fugas de las estaciones migratorias o con agresiones a las autoridades mexicanas.

Del gobierno nacional, pidió un trato digno para las personas que ingresan en busca de una vida más digna. “México tiene que mostrar el mismo rostro que exige a los Estados Unidos”, complementó.

Con respecto a la desaparición o no del Instituto Nacional de Migración (INM), el Ombudsperson comentó que, aquello que requiere de mejoramiento, se tiene que hacer y las autoridades son las que tienen el reto de construir instituciones que den un trato digno a las personas.

En el encuentro, el titular de la CNDH, puntualizó que es de suma relevencia atender los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), debido a que los problemas de la pobreza, hambre y corrupción, han sido obstáculos para el desarrollo sostenible.

Sobre la importancia de este encuentro, mencionó que se trata de un espacio en el que se pueden “identificar prácticas positivas que permitan a las autoridades desarrollar y adoptar acciones para lograr aquellas condiciones necesarias para una vida digna”.

González Pérez, dijo que aunado al fenómeno migratorio, otros temas que la Comisión ha dado puntual seguimiento, son con relación al problema social que representa el desplazamiento de personas, así como aquellos relacionados con daños provocados al medio ambiente.

En ese sentido, dijo que en estos dos temas, la CNDH, ha emitido una serie de recomendaciones.

Expresó que lo importante es la respuesta que den las actuales autoridades para atender estos fenómenos que afectan a la población.

Los gobiernos -con independencia de quienes estén- dijo, tienen que mostrar señales de cumplimiento de los exhortos que se hacen y, el hecho de que cambien los nombres de los funcionarios, no es pretexto para no cumplir con las recomendaciones que se emiten.

Sobre la situación de los desplazados, mencionó que han solicitado medidas cautelares en el municipio de Chenalhó, pero también se han presentado otros conflictos en los que han hecho los señalamientos correspondientes.

La otra, fue vinculada por el incumplimiento de conciliación a un medio ambiente sano y también por la falta de acciones para la protección del Cañón del Sumidero, situación que ha impactado en los habitantes de Chiapa de Corzo.

Sobre la misma actividad, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, puntualizó que se tiene que replantear el papel de la sociedad organizada y de los individuos en este tiempo que exhibe, como nunca antes, las fragilidades de nuestros ecosistemas.

Agregó que el evento realizado en la capital de Chiapas (y que este 24 de mayo continuará con una serie de ponencias), permite el intercambio de experiencias, con miras a construir propuestas y compromisos que vigoricen la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“Ojalá, salgamos de aquí con más y mejor información, con disposición franca para actualizar instrumentos y normas, con mayor coraje para acometer, sin pérdida de tiempo, las tareas que nuestras responsabilidades demandan”, resaltó.

Finalmente, explicó que el “Estado ha de promover, respetar y proteger tales derechos de educación y cultura, agua y medio ambiente, alimentación y salud, trabajo y vivienda, para dar paso a un derecho fundamental: El Derecho al Desarrollo”.