Delitos van a la baja en la capital: Zuart

Pese a que el pasado mes de abril el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que algunos delitos habían mostrado un incremento significativo en ciudades como San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla, las autoridades en materia de seguridad de la capital chiapaneca aseguran que los hechos delictivos van a la baja.

Jorge Alexis Zuart Córdova, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, manifestó que el trabajo en coordinación entre las corporaciones policiales, y la respuesta oportuna de la ciudadanía para contribuir con su denuncia, han permitido que los delitos comunes en la ciudad capital continúen a la baja.

Esto en un periodo de un mes, lapso en el que el robo a transeúntes, cuentahabientes y tiendas de autoservicio disminuyó, enfatizó.

El funcionario municipal señaló que el delito de robo a comercios, transeúntes y cuentahabientes presenta una disminución importante en la capital gracias a las estrategias de prevención que se realizan de manera coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Tan sólo en el mes de mayo se logró asegurar a una banda de cinco sujetos que se dedicaba al robo a transeúntes, cuentahabientes y tiendas de conveniencia, lo anterior en el fraccionamiento La Misión, donde participaron elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto, asimismo elementos del Grupo Táctico Fénix de la Policía Municipal”, detalló.

Asimismo, dijo que más de 14 personas han sido aseguradas por los delitos de robo a comercio, posesión de estupefacientes y robo a transeúntes, logro que se debe a los diferentes operativos en sectores prioritarios, que ha sido la estrategia que ha logrado esta reducción.

De la misma manera, aseguró que estos resultados son muestra del trabajo constante y permanente de todas las instancias de seguridad, sin embargo reconoció que la ciudadanía ha sido parte fundamental, debido a que gracias a las denuncias oportunas se han logrado asegurar a personas que cometen estos actos delictivos.