Denuncian a funcionario por politizar apoyos del INPI

Autoridades rurales y habitantes de diferentes comunidades de Chalchihuitán denunciaron que el síndico municipal, Hermelindo García Núñez, pretende politizar los apoyos del Instituto Nacional de Pueblos Indios (INPI).

“Los funcionarios de dicha institución, ya hicieron llegar la convocatoria formal al ayuntamiento para que convoque a las autoridades de cada comunidad a nivel municipal, pero no fue así, ya que el síndico convocó a una reunión privada en su propio domicilio particular, estando en la reunión únicamente los representantes de su partido, el PAN”, dijeron.

En un documento agregaron que “llegaron los funcionarios de dicho programa para informar sobre el censo y el procedimiento para que la población de Chalchihuitán sea beneficiada con el programa, pero las autoridades o los agentes nunca fueron invitados para esta reunión que debió de realizarse en la presidencia municipal”.

Añadieron que lo anterior causó molestia a los agentes rurales, por lo que en una reunión efectuada este fin de semana con la presencia de 285 personas de las diferentes comunidades, presidida por Jorge Pérez Díaz, presidente de Comisariado de Bienes comunales de Chalchihuitán y la alcaldesa Margarita Díaz García, junto con su gabinete, se acordó a que sea el comisario quien se encargue de ver los trámites de este programa.

Señalaron que en el encuentro, al que no asistió el síndico, también acordaron “redactar un oficio dirigido al titular del programa solicitando espacio para la mayoría de la población que aún falta por ser censada en cada una de las comunidades”.

Manifestaron que de igual forma convinieron en llevar a cabo una nueva asamblea el sábado 23 de marzo a las 8:00 horas “para determinar las malas acciones del ayuntamiento hacia las comunidades”.

Expresaron que los asistentes a la reunión abordaron el tema del pago predial anual del municipio, pues las autoridades municipales habían solicitado la cooperación de los comuneros, pero finalmente los agentes, las pasadas autoridades y los escribanos, acordaron en la asamblea que no se cooperará, sino que será el ayuntamiento el que se encargue de apoyar con esos gastos como por costumbre se ha venido haciendo.