Denuncian imposición de Gilberto Rodríguez
Pidieron que el IEPC no avale una candidatura que a todas luces es ilegal. José Ortega / CP

Pobladores del municipio de Ocosingo se manifestaron a las afueras del edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), con la finalidad de impedir que se le entregue el nombramiento como candidato al actual presidente municipal con licencia, Gilberto Rodríguez de los Santos, pues aseguran que este no cumple con los requisitos de elegibilidad.

Señalamiento

En voz del diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez, durante el proceso electoral pasado, Rodríguez de los Santos ganó la alcaldía con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, hace tan solo unos meses decidió cambiarse a Morena, por lo que no representa los valores ni la lucha que ha encabezado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De tal manera, y retomando una de las frases del presidente de México, dijo que “si bien en la Cuarta Transformación ya han barrido las escaleras desde la parte de arriba, es necesario seguir haciéndolo en la parte de abajo”, refiriéndose a que se necesita un cambio verdadero en la alcaldía de Ocosingo.

Riqueza de Ocosingo

Señaló que su municipio es un lugar donde hay mucha riqueza natural y es un terreno fértil para las oportunidades, pero esto no se nota debido a que constantemente se llevan a cabo bloqueos carreteros como medida de presión de los pobladores ante la falta de cumplimiento por parte del alcalde.

Expuso que una de las acciones que revelan la incompetencia de la actual gestión municipal es la mala calidad de las obras que se ejecutan; como ejemplo está el acceso principal a la cabecera municipal, en donde se ha tenido que levantar el material colocado para pavimentación, en dos ocasiones.

Movimiento

Explicó: “Somos una fuerza política de Ocosingo, Chiapas, conformada por militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que venimos acompañando la lucha de este gran movimiento para transformar la vida pública de México”.

Y añadió: “Como miembros fundadores, simpatizantes y militantes de nuestro movimiento, hemos decidido asistir a manifestarnos ante el IEPC de esta ciudad capital de manera pacífica, para vigilar este proceso electoral local, en el cual esteremos presentes el día de hoy y mañana, hasta que el instituto dé a conocer los resultados del acuerdo”.

“Nos sentimos responsables de vigilar el Proceso Electoral Local [Ordinario] de 2024 y ser proactivos en la participación ciudadana. Por ello, estamos dando seguimiento al trabajo del árbitro electoral en la aprobación de las candidaturas a las presidencias municipales”, expresaron.