Denuncian malversación y hostigamiento laboral

Por presuntos desvíos de recursos de cuotas escolares desde el 2018 en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 233, ubicado en la capital de Chiapas, opera a medias ya que maestros, padres y madres de familia acusan al director de hostigamiento laboral, nepotismo y tráfico de influencias.

Laura García Cancino, quien lleva 18 años como catedrática en la institución, explicó que los docentes inconformes y los padres de familia piden la destitución del director del plantel, José Cutberto Cortés por las irregularidades detectadas.

Refirió que el pasado 7 de febrero, derivado de la inconformidad, los docentes tomaron las instalaciones para obtener la atención de las autoridades; las clases fueron suspendidas pero el 14 del mismo mes, se dialogó con representantes gubernamentales y el plantel fue entregado.

Un documento fechado el 20 de febrero y respaldado por el Delegado Regional de Gobierno, Miguel Ángel Izquierdo, expresa que dicho funcionario no recibió el plantel y, por lo tanto, no asumía ninguna responsabilidad “en relación a su integridad y seguridad interior”.

En contraparte, la docente aseguró que se entregó el plantel, pero que los padres de familia continuaron las protestas en la banqueta; con el afán de que los estudiantes no pierdan sus actividades académicas.

Recorrido

Al acudir a la institución, se constantó que este problema ha dejado como consecuencia que, de los 900 estudiantes que hay en el CBTis 233, sólo 271 lleguen a cumplir con sus actividades académicas.

García Cancino explicó que, a través de circulares que se envían de la página oficial de la escuela, el director busca generar confusiones con todo el personal y los alumnos.

En defensa, Cutberto Cortés respondió mediante un documento el pasado 19 de febrero, en el que establece que la Fiscalía General de la República inició las investigaciones en relación a la toma del inmueble por profesores que están inconformes.

En otro documento fechado al 10 de febrero, el director relata que un “grupo reducido” de trabajadores, tomó las instalaciones y colocó en el plantel consignas por supuestos actos de corrupción, acoso y abuso de autoridad en su contra.

“La dirección del plantel, ratifica ante la comunidad escolar, que está en la disposición de someterse a la revisión que dictaminen las autoridades educativas, tanto en el ámbito académico, como en el financiero, porque hoy, les puedo afirmar y comprobar, que el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros del plantel, se han destinado exclusivamente a la prestación de un mejor servicio educativo”, abundó la dirección del plantel.

Sobre esto, la docente García Cancino, mencionó que las cuotas escolares que pagan las madres y padres de familia, se utilizan para gastos “casi” personales del director; incluso, dijo que en una junta el Subdirector Administrativo entregó evidencias relacionadas con viajes que suman los 60 mil pesos, cuando hay “un tope para los gastos que se hacen como directivos haciendo una actividad fuera de la ciudad”.

Además, hay tráfico de influencias, “al asignar plazas directamente a los parientes de su pareja sentimental”, quien ocupa el cargo de subdirectora y responde al nombre de Rafaela Benitez López; se agregan amenazas a los estudiantes que no acatan las instrucciones de dirección.

La maestra García Cancino lamentó la situación que prevalece en la institución, pero los padres de familia están molestos y exigen que los docentes lleguen a trabajar; por eso se mantiene activa la exigencia de destitución del personal directivo.