Denuncian venta de animales exóticos

Pobladores inconformes de Comitán denunciaron la venta ilegal de aves exóticas, en los mercados públicos ubicados al sur de la ciudad, así como las condiciones insalubres en las que los comerciantes las tienen.

Dentro de las especies que comercializan se encuentran el loro cachete amarillo, el loro frente blanco, el perico frente naranja y el pavo real, entre otros animales silvestres.

Denunciaron que los animales son hacinados en jaulas pequeñas y sucias que restringen su movimiento y representan un peligro para su salud.

Asociaciones protectoras de animales en Comitán, comentaron que el loro cachete amarillo está en peligro de extinción y se encuentra dentro del Apéndice II de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites) que prohíbe estrictamente su venta a nivel internacional.

Esta especie de loro es nativa a las regiones tropicales de América y su hábitat de bosques húmedos se distribuye desde el este de México hasta el sur de Ecuador.

El loro frente blanco es una especie bajo la categoría protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que prohíbe su venta, esta especie de ave está en peligro de extinción y se distribuye en selvas bajas y medianas de la vertiente del pacífico desde el sur de Sonora hasta Costa Rica.

Las Asociaciones especificaron también que el perico frente naranja o atolero es una especie bajo la protección especial de acuerdo a la NOM-59-SEMARNAT y se encuentra en zonas áridas, bosques semihúmedos y áreas semiabiertas, así como en montañas y lugares cercanas a las costas del Océano Pacífico desde Sinaloa hasta las zonas costeras de El Salvador y el occidente de Costa Rica.

Finalmente dijeron que el crecimiento rápido del comercio internacional en mascotas exóticas en años recientes está devastando las poblaciones de animales en todo el mundo.

Adicionalmente, la mayoría de las aves capturadas mueren en el transporte a los mercados mientras las que logran sobrevivir llegan estresadas, mal nutridas y en riesgo de morir a temprana edad.