Desalojados de la Reserva claman por ayuda

Luego del último desalojo realizado por las autoridades del grupo que permanecía dentro del polígono de la Reserva del Cañón del Sumidero, en la colonia Ampliación Los Limones, las familias pidieron ayuda al gobierno del estado.

Los desalojados dieron a conocer que fueron 122 familias que luego de permanecer siete años en este lugar, contar con documentación, credencial del IFE con su dirección y el permiso de la propia Conanp, fueron sacados por la fuerza el pasado 9 de mayo.

Margarita Cruz Jiménez, vocera del grupo, informó que tras su llegada a este lugar las mismas autoridades ambientales les otorgaron árboles para reforestar esa zona de la capital chiapaneca, además de que el tiempo dado para desocupar el predio fue de una hora.

“Es lo que nosotros no entendemos si nos dieron documentos, no son falsos, funcionarios llegaron a visitar nuestra colonia, pero nada de eso importó, la colonia ya estaba regulada, aceptamos que era una posesión irregular que estaba en proceso de regularización”, expuso la madre de cuatro hijos.

Este grupo dio a conocer que la mayoría son mujeres de bajos recursos, que laboran todos los días sin tener una posibilidad o solvencia para comprar una vivienda, no cuentan con prestaciones, por ello solicitan una reubicación.

“Lo que pedimos a Rutilio Escandón es un pedazo de tierra, un lugar donde pasar la noche, la lluvia, el sol junto con nuestras familias, no importa que nos lo cobren, somos familias de madres que trabajamos”, agregó Cruz Jiménez.

Este mismo lunes los representantes de las familias desalojadas presentaron el caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde aseguran documentarán estos hechos, y esperan una respuesta positiva.

La mujer hizo un llamado a las autoridades estatales para que tomen en cuenta a estas familias que han quedado en el desamparo, sin embargo no son delincuentes “somos ciudadanos tuxtlecos, tenemos derechos”.