La Gerencia en Chiapas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tendrá su fin laboral este próximo 15 de junio, el recorte del personal fue confirmado por la Coordinación de Comunicación Social desde las oficinas centrales que se ubican en Cuernavaca, Morelos.

Lo anterior, se da en un contexto en el que tras haberse dado a conocer un documento sobre la compactación de estructuras dentro de Capufe a nivel nacional, la Gerencia del Tramo Chiapas se uniría a la Delegación VI de Coatzacoalcos.

En un oficio enviado por el director General, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez a Fernando Álvarez Larios, gerente del Tramo Chiapas, indicó que refiriéndose al acuerdo de consejo 2378 con fecha 26 de marzo se aprobó el reacomodo y reestructuración en esta parte del país, por lo que desde el mes de abril se encaminaron las acciones para tal cometido.

Por lo que le solicitó hacer lo conducente con el fin de que en el mes de junio se den por concluidas dichas acciones y quede solamente la estructura mínima para atender el mantenimiento y operación de los tramos que están actualmente a su cargo.

La Coordinación de Comunicación Social informó que las cifras exactas sobre el recorte no están concluidas y se comprometió a darlas a conocer la próxima semana.

Al respecto, Hugo Ramírez Ochoa, secretario de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Capufe, concretó que dentro de la reingeniería que se está realizando en todo el país, la gerencia tiende a desaparecer pero el recorte de personal no comprende las plazas de cobro.

Sostuvo que son al menos 50 trabajadores quienes se quedarán sin empleo y 100 más de forma indirecta: las primeras son las que están dentro del aparato administrativo y las demás son personal de limpieza, seguridad, servicios anexos y de contrato.

Sin embargo, expresó que las 80 personas que están en las casetas de cobro no serán removidas y en cuanto a los 10 trabajadores sindicalizados que se vieron afectados, se está analizando que los manden a otros puntos de la geografía mexicana ya que el resto es de confianza. Asimismo, dio a conocer que la derrama económica que generaban estos empleos es de por lo menos 32 millones de pesos en salarios y contratos.

Finalmente, el dirigente sindical de Capufe resaltó que “estuvieron confiados con el nuevo gobierno en cuanto a que se comprometió a generar empleos, pero está sucediendo lo contrario, ya que aunque las personas que se van eran de confianza, se quedan con deudas y desamparados, por lo que esperan que al menos los liquiden conforme a derecho el próximo viernes en el que la gerencia en el plano administrativo desaparecerá”.