Desaparecerán cinco dependencias en nuevo gabinete

En manos de los integrantes de la 67 legislatura se encuentra la iniciativa de Ley que contempla la desaparición de cinco dependencias gubernamentales y las fusiones de otras para el nuevo gabinete de gobierno que iniciará funciones el próximo 8 de diciembre, así se informó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Chiapas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, calculó que de las 21 Secretarías que están activas en este sexenio, para el siguiente solamente quedarán 16.

En un documento enviado a este medio de comunicación, se tiene contemplado la extinción de la Coordinación de Unidades de Apoyo Administrativo. “Se transforma la Secretaría de la Controlaría General, en Secretaría de la Honestidad y Función Pública, incorporando a sus atributos las funciones sustantivas de promover la honestidad como principio rector del ejercicio”, dice parte del escrito.

En tanto, la Secretaría del Trabajo se fusionará con la de Economía, para que se dé mayor énfasis a la generación de empleos, una de las principales preocupaciones a nivel federal.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local puntualizó que se eliminarán cargos altos y medios, es decir, desaparecerá la figura de secretario y subsecretarios.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a si la desaparición de varias dependencias de gobierno no implica que personal sea despedido, se cuidará a la base burocrática y a quienes menos ganan.

En su opinión, dijo, las aprobaciones que han hecho en los artículos 60 y 61 de la Constitución Local es vital para la administración venidera, sobre todo en lo relacionado a los costos, reducción de Secretarías y fusiones de diferentes organismos. La legisladora explicó que el dinero ahorrado se destinará a temas sociales, aunque no precisó la cantidad que ahorrarán.

Otras dependencias gubernamentales que sufrirán cambios son: la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres que se modernizará, con la intención -dice el proyecto- de promover acciones y programas para la igualdad de género en el estado.

Incluso se tiene contemplado que ahora los servicios aéreos del Gobierno de Chiapas se pasen a la Secretaría de Protección Civil, para contribuir con la protección a la ciudadanía y ante el impacto de cualquier fenómeno natural, la dependencia pueda reaccionar de manera adecuada.

“La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural se fortalece con la incorporación de las atribuciones del otrora Instituto de Energías Renovables, el cual se extingue para ser parte de una de las áreas operativas de dicha Dependencia”, puntualiza el documento.

Bonilla Hidalgo aclaró que el primer paso es normar esta situación; será el propio gabinete de gobierno el que desglose el ahorro que se harán con la desaparición y fusiones de dependencias.

La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar; la Secretaría de Pesca y Acuacultura se adhiere a la Secretaría del Campo, para darle paso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, se espera que la Secretaría de Transporte se convierta en Secretaría de Movilidad y Transporte; van a desaparecer la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

Finalmente, el Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal se convertirá en un organismo auxiliar del Poder Ejecutivo, denominada Consejería Jurídica del Gobernador.