Desarrollan pozol para empaquetar y exportar
“Pozol Chiapaneco” es un producto creado por jóvenes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Rodolfo Flores / CP

Alumnos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez desarrollaron un proyecto de deshidratación del tradicional pozol chiapaneco, lo que permite empacarlo, transportarlo y por el tiempo de caducidad, permitirá exportarlo.

Óscar, alumno del octavo semestre de Ingeniería Bioquímica con especialidad en alimentos, dio a conocer que el pozol deshidratado se obtiene a través de un proceso de formulación de la masa con cacao y calentamiento, para el granulado y así poderlo empaquetar.

“Pozol Chiapaneco” es el nombre de este producto ya en la presentación final, el cual de acuerdo a los alumnos, “no pierde sus propiedades tampoco el sabor que era uno de los principales retos tecnológicos del trabajo”.

“Las características organoléticas de esta presentación, son las mismas que el pozol que se encuentra en los puestos, ya que esta elaborado a base de maíz nixtamalizado, canela, cacao y es fortificado con ácido fólico”, agregó.

Dio a conocer que la idea surgió con una lluvia de ideas que realizaron los cuatro integrantes del equipo, cuatro meses atrás, tiempo en que han estudiado el proceso para la conservación de las propiedades, por lo que actualmente se encuentra aún en etapa de desarrollo.

Para tener el producto dentro de un empaque se lleva un día, la elaboración completa con la nixtamalización lleva 48 horas, por lo que en la presentación han tenido una buena aceptación, pero también algunas observaciones en lo que corresponde al sabor.

Indicó que “a la población se les hace interesante ver el pozol deshidratado, ya que en esta modalidad es fácil su transportación, es algo no visto, pero seguiremos mejorando para que el producto tenga la aceptación de los chiapanecos en cuanto al sabor”.

Los planes que se tienen para este producto es la expansión de la población, desarrollar un plan de negocios y buscar un mercado meta, “ya sabemos a quien lo vamos a dirigir y ese es el objetivo”.

Otra de las metas que tienen los integrantes del proyecto, es la exportación debido a sus cuatro meses que tarda en alcanzar la caducidad, podría ser enviado a otros estados incluso a otros países.

“Lo que hacemos es empaquetar un producto tradicional, por tal estamos exportando tradición y cultura”, finalizó.