Descartan Concejos Municipales por conflicto

El secretario general del Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, descartó que se vayan a integrar Concejos Municipales en El Bosque, Pueblo Nuevo, Amatán y Bochil por conflictos postelectorales. “Ni el Congreso ni el Ejecutivo tienen la propuesta de crear esa figura”, resaltó. A la vez garantizó el pago de aguinaldos a burócratas y aclaró que no se pagarán los bonos que exige el Sector Salud; “no hay solvencia ni es obligatorio”, enfatizó.

Entrevistado al finalizar la toma de protesta del nuevo comandante de la VII Región Militar, Mario Carlos Culebro Velasco dijo que son “temas, no conflictos postelectorales, en El Bosque, Pueblo Nuevo, Amatán y Bochil”.

Dijo que es un grupo minoritario el que se ha opuesto a que funcione el gobierno municipal y solicitan la creación de un concejo municipal. Aclaró que esta es “una figura que crea el propio Congreso del Estado, no el Ejecutivo, y según tengo entendido los legisladores no están con la disposición de nombrar concejos municipales”.

Agregó que por su parte el gobierno que preside Manuel Velasco no tiene propuesta alguna -como lo marca la ley- de integrar esa figura. Se agota el diálogo y la concertación como herramientas para solucionar los temas, pero en su momento se determinará lo procedente”, indicó.

Cuestionado sobre los pagos pendientes al Sector Salud y maestros, Culebro Velasco dijo que se ha liquidado totalmente los planteamientos de los representantes del sindicato, al haberse pagado dos bonos atrasados, en gran porcentaje sufragado por el Gobierno Federal y el resto por el Gobierno del Estado. Reconoció que hay otros pendientes.

“Aclaro, son bonos que se dieron en gobiernos anteriores, pero cuando había la capacidad presupuestal, cuando no hay, ninguno lo ha dado”. Así, resaltó que esta vez no se tiene la solvencia ni la obligación de pagar 21 bonos que plantean los manifestantes.

Y es que, según dijo el funcionario estatal, este pago no está contemplado en el contrato colectivo de trabajo. Dijo que en México hay una mesa de diálogo con ellos, “esperamos a la brevedad posible se inicien labores correspondientes y se acabe el paro parcial en las clínicas”.

También Mario Carlos Culebro se refirió al aguinaldo. “Está garantizado para burócratas, al 100 por ciento. Es un beneficio que por ley les corresponde. El gobernador Velasco Coello cumplirá hasta el último segundo de su administración”, dijo.

Finalmente, opinó sobre la decisión de convertir la Casa de Gobierno en un museo. “Estoy enterado que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no va hacer uso de la casa de gobierno y nosotros respetamos esa determinación; si él va despachar en Palacio de Gobierno, es el recinto institucional y no altera nada”, consideró.