Desconoce SNTSA protesta de trabajadores

El secretario de representación política sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Antonio Cruz López, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional desconoce el movimiento ilegítimo que llevan a cabo ocho trabajadores al interior de las oficinas de la sección 50 del SNTSA.

Los trabajadores mantienen tomadas desde hace 17 días las oficinas sindicales de esta sección exigiendo la destitución de la dirigente María de Jesús Espinosa de los Santos, incluso han anunciado que a partir del próximo lunes iniciarán una huelga de hambre si no son atendidos.

Cruz López aseveró que la única dirigente legal y política de la sección 50 del SNTSA, con sede en Tuxtla Gutiérrez, es Espinosa de los Santos, por lo que es falso que los inconformes tengan anuencia del comité nacional para crear su casa de gestoría y conformar una sección sindical.

Comentó que han dialogado con ellos recibiendo las supuestas quejas que plantean, para anular la elección de la dirigente, manifestándoles que no tienen procedencia legal dado que la elección fue democrática.

La estructura estatal ha tenido la intención de retomar su casa sindical, que es de los más de 15 mil trabajadores que integran la sección 50, sin embargo no ha sido posible ante la negativa de los trabajadores que se mantienen en protesta.

Para no recurrir a la confrontación sacándolos de las oficinas sindicales, habrán de sancionarlos conforme al contrato colectivo lo establece, en cuanto a beneficios, prestaciones y otros aspectos; y presentar o no una demanda penal será decisión del comité estatal.

Reiteró que están abiertos al diálogo pero dejó en claro que no darán respuestas positivas a planteamientos incorrectos e ilegales.

Los llamó a organizarse para el próximo proceso electoral interno de la sección 50 a realizarse en el 2020, para presentar una planilla y pelear por los derechos que demandan desde lo legal.

Antonio Cruz López mencionó también en relación a la sección 13 de un supuesto sindicato independiente, que han comprobado al Gobierno del estado que el único y legal representante de los trabajadores del instituto de salud del estado es la sección 50.

El único instrumento que rige la relación de los trabajadores y la autoridad son las condiciones generales de trabajo que están depositadas ante un tribunal y corresponde al SNTSA.

Por ello se actuará en consecuencia porque el supuesto sindicato fue registrado bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo, que les exige para poder ejercer como sindicato independiente depositar un contrato colectivo, lo cual no han hecho, sólo se han colgado del SNTSA.

Están gozando de todos los beneficios que han logrado, como licencias sindicales, ya que no han renunciado al sindicato nacional porque al hacerlo dejarían de estar protegidos por las condiciones generales de trabajo.