Desde Chiapas, concluye AMLO gira de agradecimiento

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se reunieron con diputados y presidentes municipales de la entidad. 

Desde Palacio de Gobierno, el Presidente Electo destacó el trabajo coordinado que mantendrá con las autoridades estatales y el pueblo de Chiapas para avanzar en esta transformación. 

Comentó que en la agenda nacional, Chiapas ocupa lugares preferentes porque es una entidad que le aporta mucho al país con su gente. Por ello, habrá importantes inversiones que detonen el crecimiento social y económico de todas las familias.

En su intervención, el gobernador electo, Rutilio Escandón, refirió que México y Chiapas van a tener a un Presidente trabajador y cumplidor, por ser un aliado en el que confiamos y con el que estamos seguros le irá bien a nuestro pueblo.

“Las y los chiapanecos estamos dispuestos a luchar y trabajar con su gobierno, ya que las propuestas de progreso y desarrollo se realizarán sin distinción”, afirmó.  

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco agradeció al Presidente Electo de México por haber elegido a Chiapas para el cierre de su Gira de Agradecimiento por todo el país. 

“Con mucho gusto recibimos en Chiapas al Presidente Electo, a quien las y los chiapanecos consideramos nuestro paisano. Nos honra mucho que haya elegido al estado para cerrar su Gira de Agradecimiento”, manifestó. 

Velasco Coello le comunicó que los chiapanecos se encuentran listos para caminar muy de cerca junto al Presidente Electo de México y Rutilio Escandón, y trabajar con ahínco para lograr el cambio  que anhelan: la Cuarta Transformación.

“La amistad de muchos años que une al futuro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Electo, Rutilio Escandón Cadenas, se verá reflejado en un muy buen Gobierno en el que estoy seguro llevarán a Chiapas al siguiente nivel de desarrollo”, apuntó.

El Gobernador del Estado manifestó que las y los chiapanecos respaldan el plan del Presidente Electo, donde México, Estados Unidos y Canadá generen proyectos de inversión para el desarrollo en Centroamérica y el Sur del país, “porque la migración debe ser una opción y no debe darse por necesidad”. 

En otro momento, desde la Plaza Central de la capital chiapaneca, el Presidente Electo de México, el gobernador electo, Rutilio Escandón y el gobernador Manuel Velasco sostuvieron un encuentro fraterno con integrantes de sectores representativos de la entidad. 

Desde ahí, López Obrador anunció que el próximo año se destinará a Chiapas una inversión de 32 mil millones de pesos para la ejecución de programas sociales que generen estabilidad económica y una gran fuente de empleo. 

Enfatizó que todos los cargos elegidos por el pueblo durante estos comicios electorales se deben por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo; en ese sentido, indicó que se cumplirán con todos los compromisos, principalmente para la gente humilde. 

“Vengo a agradecerles su apoyo y respaldo. Parece una fantasía pero por fin se logró el triunfo de este movimiento de la causa que hemos defendido por muchos años. Vengo también a reafirmar los compromisos; a decirles que no les voy a fallar, todo se va a cumplir, no va a ser más de lo mismo. Todos los pueblos de Chiapas serán atendidos”, puntualizó. 

Frente a mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de distintas regiones del estado, López Obrador informó de manera minuciosa los proyectos que se pondrán en marcha en la entidad, los cuales comprende la contratación de 183 mil jóvenes que tendrán un empleo en empresas, comercios y diversas áreas que los preparen para una mayor experiencia. 

Además, se crearán seis nuevas universidades públicas en el mismo número de municipios y habrán becas académicas para los más de 26 mil jóvenes de escasos recursos que les permita terminar con su formación educativa superior, así como los más de 230 mil alumnos que cursan  la preparatoria. 

En el sector agropecuario, destacó el Presidente Electo, se rescatarán 200 mil hectáreas con la siembra de árboles frutales y maderables que generarán más de 80 mil empleos directos.

En otro tenor, López Obrador tocó el tema de los migrantes hondureños y puntualizó el apoyo del gobierno mexicano a los hermanos centroamericanos, a quienes dijo, se les entregará una visa de trabajo. 

“En el país habrá trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos también. Quiero decirles que cuentan con nosotros. Yo ofrecí a los centroamericanos visas de trabajo que salen de su país porque no tienen oportunidades y habrá trabajo para todos”, subrayó. 

Al continuar con su mensaje, López Obrador especificó que el programa Prospera no desaparecerá, al contrario, se fortalecerá para beneficiar a las más de 750 mil familias chiapanecas que dependen de ello, pero durante su sexenio serán sin intermediarios; así también se rescatarán más espacios de salud y se suministrarán con medicamentos a los hospitales. 

Finalmente, enfatizó que se darán más pensiones a los adultos mayores, discapacitados, así como a jubilados de diversas instituciones médicas, pero sobre todo se invertirán recursos para crear créditos y microcréditos a las y los artesanos de Chiapas. 

“El próximo año con todos estos programas en Chiapas, se invertirán 32 mil millones de pesos. Chiapas va a tener un trato preferente. A los maestros de Chiapas les digo que voy a cumplir con mi palabra: se cancelará la mal llamada Reforma Educativa”, culminó. 

Es importante mencionar que el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, emprendió en días pasados una gira por toda la geografía del país para agradecer a las y los mexicanos su confianza en las pasadas elecciones, pero sobre todo para reafirmar sus compromisos.