Designan a nuevo Fiscal de Chiapas

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso Local, integrantes de la 67 legislatura, por mayoría de votos, asignaron a Jorge Luis Llaven Abarca, como el nuevo Fiscal del Estado de Chiapas para los próximos nueve años.

En el evento protocolario, dirigido por la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, puntualizó que fueron los integrantes de la Comisión de Justicia quienes presentaron el dictamen relativo al nombramiento, tras recibir la terna de los aspirantes.

Toda esta actividad se realizó porque, recientemente, Raciel López Salazar presentó su renuncia al cargo en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Llaven Abarca entra en funciones en la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el momento en que tomó protesta como Fiscal, tal y como lo establece la propia Ley.

Desde la Mesa Directiva se preguntó si algún diputado quería discutir el dictamen presentado, para emitir su opinión en contra o favor, solamente se levantó a tribuna la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Haydee Ocampo Olvera.

Dijo que, después de un análisis minucioso de todos los candidatos que cumplieron con los requisitos, se dio como resultado que la persona idónea fue Llaven Abarca, quien antes ocupó el cargo del titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC). Después de agotar el protocolo, rindió protesta al cargo.

Durante el orden del día, también se le dio lectura y trámite a la solicitud hecha por parte del titular del Poder Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas, para que Lilia Ángel González sea ratificada como titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, toda vez que cumple con los requisitos para ocupar el cargo; durante la sesión, los legisladores votaron a favor y la ratificaron en el puesto.

Finalmente, dentro de la sesión extraordinaria se informó que todo la elección se llevó a cabo con apego a la Ley, por lo que se espera que el actuar del Fiscal sea en beneficio de la población chiapaneca y con estricto apego a la Ley.

Carrera profesional

Cabe mencionar que el nuevo fiscal General del Estado, cumple con los requisitos para ocupar el cargo, al ser chiapaneco de nacimiento y tiene una amplia carrera en la administración pública, sobre todo la relacionada al sistema de justicia. Nació en el año de 1973, en el municipio de Suchiapa, Chiapas y estudio la Licenciatura en Derecho en la Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el año de 1997.

Posteriormente curso la maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas, en el Instituto de Estudios Fiscales, en el año de 2009.

El maestro Llaven, inició su experiencia laboral en el año de 1995, en los Juzgados familiares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como secretario mecanógrafo. En el año 2002, es nombrado por primera vez como Fiscal del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, de marzo a julio de 2011, fue nombrado Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

De agosto de 2011 a diciembre de 2012, ocupo el cargo de Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República.

Para posteriormente de 2012 a principios de 2018, antes de culminar los 6 años de gobierno se desempeño como Secretario de Estado, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo el único secretario de seguridad que ha durado más tiempo en el cargo.