Despido de médicos deja a chiapanecos vulnerables

Al cumplirse 19 días de las protestas pacíficas de los cien médicos despedidos del programa «Prospera» en Chiapas, son cerca de 300 mil habitantes de diferentes municipios que quedaron desprotegidos en cuanto a servicios médicos, pese a ello no existe una respuesta concreta de la autoridad para su reinstalación.

Manuel Hernández, médico egresado del Instituto Politécnico Nacional y uno de los despedidos el pasado 1 de marzo puntualizó que el programa no se extinguió por lo que no existe justificación alguna para haber sido removidos de su centro de trabajo.

Lamentó que en los últimos 19 días no han tenido la atención de las autoridades estatales, por lo que esperan que el próximo viernes en un acercamiento con las autoridades federales de salud puedan tener una respuesta al tema.

Sin embargo lo que resulta preocupante es que son cerca de 300 mil ciudadanos de los municipios de la zona centro como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, entre otros que se han quedado sin los servicios médicos, por lo que se encuentran vulnerables ante las enfermedades propias de la temporada y otras.

“Nos hemos manifestado de manera pacífica tal como lo marca el Artículo Sexto de la Constitución Mexicana, no hemos causado ningún tipo de desastre o acto vandálico, hemos entregado documentos al Congreso, al palacio de gobierno, pero no ha pasado nada. Esperamos que el viernes en la reunión con Jorge Alcocer Varela, se nos escuche”, precisó.

Reconoció que los problemas que existen a nivel nacional en el tema de salud, son infinitos sin embargo tampoco es un problema exclusivo de la federación, por lo que esperan un poco de voluntad del gobierno del estado.

“Lo que resulta preocupante en la población que se quedó vulnerable, sin servicios médicos, estamos hablando que los 300 mil ciudadanos es un número aproximado, podrían ser más, nosotros cumplíamos con una función de servicio, no estábamos de más”, remarcó.