El tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, declaró que la deuda pública registrada se ha reducido de forma sustantiva en más de 300 millones de pesos derivado de la disciplina que ha impuesto el actual gobierno municipal.

“Comparto que al mes de septiembre de 2018, cuando recibimos la administración, teníamos una deuda de 925.1 millones de pesos y a la fecha la deuda registrada asciende a 618.8 millones de pesos”, explicó.

Externó que la deuda pública tiene dos componentes: los pasivos de corto plazo y largo plazo; el primero se puede clasificar a su vez en dos partes: el primero son las cuentas a pagar a corto plazo con contratistas, proveedores u otros obligados.

Comentó que cuando se recibió este gobierno municipal se tenía un registro de 315.1 millón de pesos; al mes de marzo, al haber transcurrido seis meses, registra 154. 3 millones de pesos.

Asimismo, dijo que los pasivos diferidos que también son de corto plazo, son recursos que ascendían en el mes de septiembre del año pasado 249.2 millones de pesos, al día de hoy está en una cifra de 30.6 millones de pesos

De ahí viene la deuda contraída con instituciones financieras, el cual existía un saldo de deuda con Banobras 360.8 millones de pesos, sin embargo esa situación financiera se ha reducido. La deuda pública con bancos de 360.8 millones de pesos al mes de marzo significa 433.8 millones de pesos, por lo que espera que para el mes de noviembre disminuya también.

Recordó que tras no haber tenido la provisión para pagar aguinaldos, mismo que no fue dejado por la anterior administración, se tuvo que tomar un crédito de corto plazo por 105.1 millones de pesos, mismo que fue licitado, adjudicado y registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), crédito a 12 meses que será saldado en el mes de diciembre.