Devotos indígenas celebran a San Sebastián Mártir

En un ambiente de jarana, música regional, unción y sincretismo, indígenas del pueblo Sots’leb, que en tsotsil significa “Lugar de los murciélagos”, celebraron el comienzo de la arcaica festividad en honor al patrono San Sebastián Mártir.

Ubicado en el Altiplano Central, colindando en el norte con Ixtapa y San Juan Chamula y al sur con San Cristóbal de Las Casas y Acala, el municipio de Zinacantán dio inicio a una de las verbenas más importantes y reconocidas a nivel nacional como internacional.

Entre el incienso, flores (Nichimeti’k) y solemnidades, los tsotsiles de la región Altos presentaron sus respectivas danzas patronales, la participación de diversos grupos folclóricos de San Cristóbal y una obra teatral llamada Ajvetik Sots, perteneciente a la Casa de la Cultura de Zinacantán.

En otro escenario, los llamados Negritos y los hombre Tigre, exautoridades tradicionales, subieron a un árbol colocado a las afueras del Templo de San Sebastián como parte de su cosmovisión y ritual; sin embargo, muchos pobladores desconocen el significado real y los más veteranos dicen que ofrendan al patrono que custodia el recinto sagrado.

Finalmente, las autoridades del pueblo invitan a la ciudadanía a conocer parte de la cultura milenaria de Chiapas, que arrancó ayer y culminará el martes 22 de enero con actividades culturales, religiosas y musicales.