Diez de mayo, “una flor para otra flor”

A pesar de que las flores y rosas elevaron su precio, son una buena opción para regalar a las madres tuxtlecas este 10 de mayo, fecha emblemática en el país.

Las Flores

En el mercado 20 de Noviembre de Tuxtla, conocido como “mercado de las flores”, los comerciantes están listos y ponen sus esperanzas en esta fecha para que sus ventas aumenten.

Desde diciembre del 2023 los vendedores de flores han resentido los estragos de las heladas y el intenso calor, factores que han generado escasez e incremento en el precio de su producto.

Charito Villalobos, comerciante de la Florería Charito, comentó que las ventas en este 2024 han estado bajas: “por eso esperamos que este 10 de mayo nos vaya bien, y así poder recuperarnos un poco”.

“Nos estamos viendo muy afectados por el calor, por eso tenemos que conservar las flores y las rosas con mucho hielo y ese es un gasto extra para nosotros”, explicó.

La comerciante, quien ha estado inmersa en el negocio desde hace 30 años, informó que el precio de las flores, rosas, orquídeas, anturios y otros productos que sirven para elaborar los arreglos han incrementado sus precios, sin embargo siempre ha tratado de manejar precios accesibles; por ejemplo, una docena de rosas tiene un precio de 300 pesos.

“Aparte de las rosas, las orquídeas, los anturios y las gerberas elevaron sus precios en este 2024, también un 20 %”, precisó.

Esperanzas

En este tradicional mercado, los arreglos tienen costos módicos desde los 60 pesos en adelante, “esperamos que las ventas se elevan en un 40 % en relación al año pasado”.

Entre los factores adversos que enfrentan los vendedores en este lugar, está la competencia que se ha incrementado considerablemente, principalmente en redes sociales.

“Los invitamos a que vengan al mercado de las flores, donde los productos son frescos y están a buen precio; ustedes mismos pueden ver personalmente lo que se pueden llevar”, expresó Charito Villalobos.

Reporta Sader alta producción

Considerando que la demanda de flores ornamentales se incrementa de manera importante en la celebración del 10 de mayo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el abasto nacional se cubrió, ya que en el 2023 se produjeron cuatro mil 978 millones y se espera un volumen similar para este periodo.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacan que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos. El Estado de México generó siete mil 058 millones de pesos, es decir, 78.1 % del total nacional.

Las cifras mostraron que la flor crisantemo es la ornamental de mayor volumen, al registrar mil 612 millones de flores, y el Estado de México, Puebla y Morelos concentraron gran parte de este cultivo en el país.

De rosas se obtuvieron mil 293 millones de piezas, de las cuales el Estado de México, Morelos y Puebla hicieron las mayores aportaciones para colocarlas a la venta en los diferentes establecimientos.

Le siguió la producción de gladiola, al totalizar 799 millones de piezas, que en su mayoría fueron de Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero, apuntó.

Refirió que de azucena se reportaron 112 millones de flores provenientes del Estado de México, Veracruz y Chiapas; en tanto que de girasol se registró 50 millones flores del Estado de México, Baja California, Morelos y Tlaxcala, principalmente.

Los productores también cultivaron 23 millones de piezas de orquídea y esta proviene únicamente de Jalisco; mientras que de ave del paraíso se contabilizaron nueve millones de flores, de las que el Estado de México y Michoacán se posicionaron como los principales productores.