Diputados admiten pendientes legislativos
La presidenta de la Mesa Directiva inauguró el Segundo Periodo de Sesiones en el Congreso local. Cortesía

En la inauguración que hizo la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, del Segundo Periodo de Sesiones correspondiente primer año de ejercicio constitucional de la 67 Legislatura, los representantes de las fracciones parlamentarias en el Congreso de Chiapas fijaron posturas en cuanto a la agenda que tendrán en estos meses y donde priorizarán la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, justicia, seguridad, equidad, educación, salud y migración.

PRD

En primer lugar pasó Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en tribuna aseguró que es posible fortalecer la democracia a través del diálogo y que se pueden construir puentes, siempre que se respeten las opiniones de todos los legisladores.

Agregó que una de las prioridades legislativas se relaciona con la reducción de la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones; toda vez que, explicó, con base en la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va de este 2019 se han registrado mil 78 agresiones, de las cuales 826 casos fueron por violencia familiar, ocupando Tuxtla Gutiérrez y Tapachula los primeros lugares.

Podemos Mover a Chiapas

Lo propio hizo la diputada local Ana Laura Romero Basurto en la sala de sesiones, quien puntualizó que se debe entender que el Congreso local es un campo de controversias y debates, pero también un lugar para enriquecer ideas y darle un valor adicional a la democracia.

Dijo que desde el partido en el que milita serán sensibles a escuchar las peticiones y necesidades que tiene la población; por ello hizo un compromiso por la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las libertades ciudadanas.

Analizarán e impulsarán reformas que combatan la pobreza y desigualdad que se vive en Chiapas. Romero Basurto puntualizó que es fundamental que las instituciones sean firmes en la aplicación de la ley para combatir la corrupción.

Chiapas Unido

En su intervención, la diputada local María Elena Villatoro Culebro reconoció que es muy temprano para hacer un balance de la nueva administración estatal, pero existe un Congreso plural y son un “concierto de ideas”; todas las diferencias que han tenido, destacó, las han resuelto con mesura.

Según ella, ahora están cayendo las viejas prácticas políticas con la nueva administración; incluso, atrás ha quedado el uso discrecional del recurso del pueblo y se está priorizando la transparencia, debido a la presión que ha hecho la población. En su partido, enfatizó, es fundamental que se atienda la desigualdad que hay en el tema de salud.

Encuentro Social

Maya de León Villard, del partido Encuentro Social, no llevó discurso preparado; improvisó con respecto a que en el Congreso local se han hecho acciones muy concretas pero no mencionó una, solamente agregó que el gobierno del estado ha sido respetuoso de la soberanía con la que cuentan los legisladores.

PRI

También participó la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional, Haydeé Ocampo Olvera; en la lectura presumió que están trabajando a favor de los chiapanecos, a través de la implementación de políticas públicas. Aseguró que serán oposición, para que se genere la transformación de la que tanto se habla, pero sin afectar a la entidad. Se regirán, según lo mencionado, en los principios de los pueblos originarios, del trabajo y la previsión social, la agricultura, atención a la mujer, juventud y deporte.

PT

El legislador José Octavio García Macías expresó que en su partido se van a sumar a todos los proyectos que vayan encaminados a engrandecer a la entidad; tampoco preparó discurso alguno. “La seguridad, la paz social y la gobernabilidad es firme, está sujetada con cadenas fuertes, que no permiten que todos aquellos terremotos de impunidad tengan cómo moverlo”.

PVEM

El diputado Fidel Álvarez Toledo aprovechó el espacio para reconocer las acciones que han hecho los representantes de la actual administración y que, con austeridad, las acciones han sido puntuales en atención médica, diálogo con el magisterio y aplicación del estado de derecho en las invasiones.

Incluso, reconoció que en las mesas de seguridad también se han atendido problemas relacionados con dicho rubro y el actual gobierno es alentador para la nueva esperanza de los chiapanecos. Ellos van por una agenda legislativa enfocada a la reducción de la violencia de género y de protección civil.

Morena

En representación de sus compañeros de bancada, Marcelo Toledo Cruz, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confió en que “las fracciones parlamentarias continuemos construyendo esos grandes acuerdos que beneficien al pueblo chiapaneco; analizando minuciosamente los problemas que aquejan a nuestra sociedad y transformando el marco legal que nos rige, en un documento que sea garante de justicia, paz y democracia”.

También en tribuna, precisó que es fundamental que se continúe con la reconstrucción de las instituciones bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política, pues es el mandato que el pueblo dio a sus representantes para concretar la Cuarta Transformación, impulsada desde la Federación por el presidente de México.