Diputados le ruegan a CFE para condonar deuda

En la Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Chiapas, se metió un punto de acuerdo, para pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que promuevan acciones que permitan la condonación total de los adeudos a los usuarios finales del servicio domestico en varios municipios de Chiapas.

No obstante, en el documento se le exhorta a la paraestatal a que quite la tarifa doméstica de alto consumo, pero también para que se analice todos los cobros preferenciales. El escrito se turnó a las Comisiones de Hacienda y Energéticos, para su estudio y análisis.

En tribuna, el presidente la Comisión de Hacienda, puntualizó que la CFE debe ofrecer precios dignos, que no sea una “concesión graciosa”, porque es una petición justa la que hacen los legisladores para beneficio de la población.

Sin embargo, los integrantes de la 67 legislatura hasta el momento no han informado el avance que lleva la entrega de un edificio público a la paraestatal, para que este organismo deje en ceros la deuda millonaria que generaron los municipios por consumo de energía eléctrica.

Durante el orden del día, también se dio lectura de la iniciativa de Decreto porque se reforman y adicionan diferentes disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y administración municipal de la entidad, propuesta que encabezó Dulce María Rodríguez Ovando, diputada local.

En el Congreso Local también se le dio lectura al oficio que mandó el director del ayuntamiento de la ciudad, en relación a la solicitud a la renuncia que presentó María Mandiola, exregidora y quien hoy forma parte del gabinete del gobernador de Chiapas.

Se pidió a los actuales presidentes municipales a que se comporten a la altura del cargo, porque en el Congreso de Chiapas se han presentado irregularidades con el proceso de entrega-recepción.

Finalmente, también pidieron a los actuales ediles a que no den espacios a los “aviadores”, es decir, personas que cobran sin trabajar, porque esto también ha provocado problemas con laudos financieros.