Disminuyen incendios forestales en Chiapas

Chiapas está fuera de los primeros lugares por incendios forestales, sin embargo derivado del cambio climático y la deforestación se han roto diversos patrones de calor, haciendo más frecuente la presencia de siniestros fuera de temporada.

Esta dinámica alerta a los sistemas de prevención y atención sobre todo de cara al 2019, donde los pronósticos prevén que pudiese desarrollarse el conocido fenómeno de El Niño, con altas temperaturas y escasez de precipitaciones pluviales.

Dieron a conocer la cifra de incendios a la fecha en Chiapas, actualizándola en 342 eventos de incendios forestales afectando 11 mil 600 hectáreas.

Así lo confirmaron de manera conjunta Sergio Montes de Oca Ramos, Coordinador de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafo); José Velazquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Salvador Aceves Capri, director de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natura (Semahn).

Explicaron que planifican sus acciones de acuerdo a las temporadas anuales, sin embargo se han encontrado con variantes que rompen con la dinámica natural, es el caso por ejemplo de incendios al cierre de año, y el incremento de puntos de calor, pasando de seis mil 55 en 2015 a más de 18 mil en 2018.

Finalmente, previeron que 2018 sea una año calurosos con presencia del fenómeno de El Niño, por lo que habrán de procurar un plan de manejo que integre estas nuevas alertas.