Disputa por el poder dejó 18 muertos

En los últimos años, la disputa del poder en el municipio de Oxchuc dejó la muerte de 18 personas y la división del pueblo, desde que María Gloria Sánchez comenzó a gobernar junto a su esposo, aseguró el actual Concejal Presidente, Óscar Gómez López.

Al calificar como histórico el último evento político-electoral celebrado en la zona, recordó que desde hace tres años inició una resistencia en el municipio, pero que terminó con el derramamiento de sangre en los habitantes.

Uno de los últimos sucesos se registró el pasado 24 de enero de 2018, cuando Ovidio López, Víctor Sánchez y Francisco Méndez -quienes formaban parte de la resistencia- fueron ejecutados a balazos, presuntamente, por grupos paramilitares (unas 100 personas), quienes emboscaron a los grupos opositores en la cabecera municipal.

Gómez López ingresó al cargo como presidente sustituto el 11 de marzo de 2016 al 31 de septiembre del mismo año, cuando el Tribunal Federal falló a favor de Gloria Sánchez para regresar al cargo.

Meses después, Óscar regresó como Concejal Presidente y ahora, asegura, el pueblo está molesto por todas las humillaciones que hicieron otros políticos y ya no tiene cabida María Gloria Sánchez.

El próximo 22 de abril el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en sesión extraordinaria, llevará a cabo la entrega de constancia de mayoría a Alfredo Sántiz Gómez, presidente electo y que, un día después, entrará en funciones, una de sus responsabilidades será la de darle tranquilidad a la zona y unir a las comunidades.

Oxchuc se convirtió en el primer municipio en la vida política de Chiapas, donde la población eligió a sus autoridades por medio de los usos y costumbres, sin que intervinieran los partidos políticos.

Con respecto a la molestia que tienen los habitantes de la comunidad de Yochib, quienes se inconformaron debido a que no se permitió el registro de una persona para la contienda electoral, el actual Concejal Presidente respondió que desde que inició el movimiento social se declararon independientes.

Describió que antes de octubre de 2018, estas personas acudieron al Congreso de Chiapas y a la Secretaría General de Gobierno a solicitar la separación del municipio, para convertirse en municipio libre.

Este 22 de abril, Gómez López entregará la estafeta a la nueva autoridad y, según él, se hará el relevo de manera pacífica.