Con un acuerdo exprés firmado entre las dos partes, los procedimientos para divorciarse podrían tener una duración máxima de 30 días, con soluciones concretas en la disolución del vínculo, guardia y custodia de menores, alimentación y compensaciones económicas.

Leticia Pérez López, jueza del Juzgado Segundo de lo Familiar del distrito Tuxtla Gutiérrez, informó que con las nuevas reformas al Código Civil, un divorcio voluntario o exprés podría tardarse de entre 20 a 30 días, ya que con una previo acuerdo dependerá la situación de los involucrados y no de los tribunales.

Con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trajo como consecuencia un procedimiento ajustado al Código Civil y Código de Procedimientos, que se culminó en el decreto 136, publicado el 23 de enero del 2019, en la que se modificaron, derogaron y transformaron puntos sobre la ruta para poder divorciarse.

Procedimiento

Pérez López detalló el divorcio exprés busca que por medio de un convenio, generado entre las dos partes, dejen en claro puntos sobre la situación de los menores, inventario de bienes, alimentación y compensaciones económicas, que anteriormente se realizaban de forma separada, lo que llevaba a porteares por años, por lo que con esta solución todas estas situaciones y el vínculo legal se eliminarían en menos de 30 días.

“Se entiende que hay conformidad entre ambas partes; cuando no, exigiremos y platearemos la deficiencia de las resoluciones. La presentación del convenio es una solicitud formulada por ambos y de forma voluntaria, para establecer puntos claros y se llegue a la disolución del vínculo de forma más rápida” mencionó.

Además, la jueza explicó que con la derogación del artículo 284, que determinaba el matrimonio por “bienes mancomunados”, es decir, la separación con la repartición del 50 por ciento del patrimonio, puede dejarse a un lado si se encuentran acuerdos entre las dos partes.

El convenio haría que se agilizaran los trámites; sin embargo, los jueces también podrían emitir sus dictámenes cuando estos no sean apegados a un interés justo e imparcial.

“Hacemos una junta, después llegan a un convenio (…) advertimos en algún punto, que ponderen el interés de los menores, alimentarios o bienes, ya que consideramos que son los padres los más aptos para establecer sus relaciones de acuerdo y prudencia”, afirmó.

Ante ello, el convenio puede establecerse y trasladarse en nueve días, darle vista de las dos partes y llegar al procedimiento jurídico; con la apertura de una contrapropuesta, se ratifica, para después señalar la fecha de audiencia y finalmente el divorcio de las dos partes.

Pérez López alegó que también vigilarán puntos importantes, como medidas de protección emergentes por violencia, que deben de estar apegados a un control de convencionalidad de resoluciones judiciales y tratados internacionales.

La juez indicó que desde el mes pasado ya se empezaron a tramitar los primeros divorcios exprés bajo la modalidad antes mencionada, sin embargo ha sido la falta de difusión que ha hecho que muchas personas estén no enteradas de esta posibilidad.

“Ya estamos perfilados con el nuevo procedimiento, también existieran modificaciones en temas como el interés al menor o compensación hacia la parte del cónyuge que se estableció en el hogar, por lo que nos mantenemos al margen”, señaló.

Para concluir, Pérez López ejemplificó que desde su jurisdicción han tardado 20 días para establecer estos procedimientos, por lo que ya se han establecido fechas para audiencia en diversos casos.