Dominarán surada y altas temperaturas
Dominarán las altas temperaturas. Diego Pérez / CP

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, se espera que domine viento de componente sur o “surada”, con rachas de hasta 70 km/h en las zonas aledañas al Istmo de Tehuantepec, y de 60 km/h en la mayor parte de Chiapas; viento que estará acompañando de altas temperaturas.

Fenómeno

Una surada es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por vientos fuertes y secos provenientes del sur y sureste, con ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h). El fenómeno no suele traer consigo lluvia, lo que genera un ambiente cálido y estable, condiciones propicias para que se propaguen incendios.

Estos vientos cálidos de la surada pueden provocar un aumento significativo en las temperaturas, especialmente en las zonas costeras y del Valle Grijalva.

De acuerdo con este organismo regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los próximos días se podrá percibir un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región; mientras que cálido a caluroso en zonas de montaña.

Hay que tomar precauciones ante las temperaturas máximas, el Centro Hidrometeorológico detalla que “no se descarta la probabilidad de percepción de extremadamente caluroso, principalmente en zonas de Tabasco y norte de Chiapas”.

Calor

De hecho, durante el periodo de pronóstico, para Chiapas se esperan temperaturas superiores a los 40 °C.

No se descartan lluvias, pues están contempladas algunas precipitaciones para las regiones Selva y Sierra, con índices de 50 a 75 mm. Esto debido a un canal de baja presión sobre el Sureste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Las recomendaciones más importante ante las altas temperaturas es: tener una buena hidratación, autoridades de Salud recomiendan beber agua potable abundante, aunque no se tenga sed; se deben evitar bebidas azucaradas, alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratar; consumir frutas y verduras ricas en agua, como sandía, melón, pepino y tomate.

También hay que limitar la exposición al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra. Y no olvidar utilizar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.

En caso de sentir un golpe de calor, lo mejor es acudir a una unidad médica para una valoración completa.