Como consecuencia del conflicto por la disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Santa Martha, municipio de Chenalhó, dos indígenas resultaron lesionados de bala este miércoles, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que desde temprano y durante todo el día hubo disparos de armas de armas de fuego en la zona, lo que desembocó en los nuevos hechos de sangre en esa región de los Altos de Chiapas.

Pobladores de Aldama aseguraron que fueron los habitantes de Santa Martha los que desde las 7 horas comenzaron a tirar balazos de grueso calibre hacia localidades de ese municipio.

Señalaron que militares y policías arribaron a la zona al mediodía, por lo que cesaron los disparos, pero una vez que se retiraron reiniciaron las acciones, lo que ocasionó que resultara lesionado de bala en un pie el indígena Juan Lunes Sántiz, de 19 años de edad, originario de la comunidad de Cocó, Aldama, quien fue atendido en la cabecera de ese lugar.

Por separado, fuentes gubernamentales informaron que a las 15 horas, aproximadamente, fue herido de bala por habitantes de Aldama un menor identificado como Facundo, de 14 años de edad, originario de la comunidad de Saclum, Santa Martha.

Dijeron que “según sus familiares, se debate entre la vida y la muerte”, por lo que fue traído de emergencia al Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, para su atención.