El efecto de las caravanas migratorias ha empeorado en Chiapas. Está teniendo un impacto diferenciado y ha cambiado su perfil, declaró el senador Emilio Álvarez Icaza en su visita por Chiapas.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República viajó a Tapachula para tomar nota de lo que ha pasado en las últimas semanas, “porque el fenómeno mediático de la migración en el sur del país eventualmente ha empeorado”.

En primer lugar, por el crecimiento de agresiones y discriminación, sobre todo en redes sociales, pasando por la decisión de muchos migrantes de obtener como plan de destino a México o una migración más prolongada; el aumento de la inseguridad y el cambio de perfil, en donde actualmente llegan familias enteras a territorio mexicano.

El también activista celebró la disposición del gobierno mexicano para tender en congruencia con lo que se dice en los discursos en los foros internacionales, pero subrayó la necesidad de un programa de atención al ser Chiapas un primer contacto.

“Es la primer frontera con la inmigración que viene del sur, por lo que las caravanas debe ser atendidas en la proporción de lo que aquí se está viviendo; por consiguiente, me interesa conocer de primera mano los últimos detalles de lo que ahí está sucediendo”, dijo.

Perfil

El político mexicano indicó que el fenómeno de la migración colectiva en este país está cambiado de perfil, ya que anteriormente se veían a personas viajar solas, incluso jóvenes y niños, sin embargo ahora se ven familias completas con bebés en carreolas que quieren atravesar, muchos en busca del sueño americano y otros que se quedan dentro del territorio para buscar una oportunidad.

“Esto lleva a nuevos dilemas, como la preocupación que dentro de esos flujos migratorios exista gente que pertenezca a la delincuencia organizada o hayan pertenecido a las maras y ello genere condiciones negativas”, finalizó.